Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 276 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28
  Imprimir vista

Re: Anestesia
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 11, 2015 1:12 pm 

Hola!

Alguien tiene información sobre los hospitales en Barcelona? Sobre todo Sant Pau y Vall D'Hebron.

Gracias!

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 12:51 pm 

¡Hola! Reabro el hilo de Anestesia para preguntaros qué tal está por Castilla y León, preferiblemente Valladolid y también por Santiago o Santander. Si se pasa por aquí algún resi de Anestesia, quisiera saber cómo fue la "inmersión" en la especialidad. Vengo de una especialidad médica de peso en la carrera y de Anestesia prácticamente no sé nada, ¿hay que echarle muchas horas, sobre todo al principio de la residencia para "entrar en harina"?
Muchas gracias

NotaPublicado: Jue Mar 08, 2018 4:13 pm 

¡Hola! Soy residente de primer año del hospital Gregorio Marañón de Madrid. El porqué tenéis que elegir la mejor y mas maravillosa especialidad, es decir anestesia, no os lo voy a contar en este post pues se haria muy largo (aunque me podéis preguntar, a mi o a cualquiera, esto lo saben hasta los cardiologos y dermatólogos). Tengo la intención de actualizar/ampliar el post de Justina, que en su momento me ayudó a mi.

El servicio de anestesia es enorme, hay más de 100 adjuntos (no temáis, al final, y a veces también pronto, os conocerán u os daréis a conocer todos). Cada año entran 10 residentes por lo que somos 40 (tendréis 30 resis mayores para ayudaros en lo que necesitéis). Nunca coincides con otro resi en quirófano (en caso de que tu quirófano esté cerrado - verano - siempre habrá algún quirófano libre que puedas invadir).

Las rotaciones de R1 son todas en anestesia salvo dos meses en la unidad coronaria, un mes en radiología de tórax y dos quincenas en urgencias cubriendo el turno de mañana (aunque os podéis poner las quincenas en estas rotaciones fuera de anestesia). El primer mes se os asignará un resi mayor con el que estaréis en quirófano y os enseñará a desenvolveros con mayor o menor soltura (en un mes seguiréis haciendo cosas mal, milagros, a Lourdes). El resto de rotaciones de R1 son: tres meses en Ginecología, tres meses en COT, uno en Cirugía general, uno en Urología y uno en Oftalmología.

Durante el primer año os tocará hacer guardias de puerta (alrededor de tres al mes) aunque si os sobra el dinero u os falta siempre podréis vender o comprar guardias. Sobre las guardias de puerta podría escribir no solo un post, sino un libro (y no de los finitos). En resumen, lo más importante es que os permitirá valorar aún más si cabe la fabulosa especialidad que habéis elegido. A partir de septiembre empezaréis a hacer una guardia al mes de anestesia en los quirófanos del central (siempre con un R3 o R4, que dos R1 juntos pueden ser muy creativos en quirófano y eso es peligrosillo).

De R2 pasaréis un mes en cada una de las siguientes rotaciones: URPA, UDA (unidad del dolor agudo), CMA (cirugía mayor ambulatoria), Maxilofacial, Cirugia general, Urología, Endoscopias, Estomatología, Consulta de preanestesia, ORL y dos meses en la unidad del dolor crónico. Durante ese año haréis cada mes alrededor de tres guardias de anestesia en los quirófanos del central y una en la maternidad.

De R3 y R4 pasareis siete meses en Reanimación, cinco meses en el infantil, tres en Cirugía cardíaca (dos en Cirugía cardíaca y uno UCP, es decir la Rea de cardíaca), dos en Neurocirugía, uno en Cirugía vascular, uno en Cirugía torácica, uno en Cirugía general, uno en COT (rotación externa) y dos meses libres. Durante las rotaciones de Reanimación, Infantil y Cardíaca haréis solo la guardia de maternidad y el resto de la sección en la que estéis rotando. Durante el resto de rotaciones seguiréis haciendo alrededor de tres guardias de central y una de maternidad.

La unidad de reanimación es una unidad muy potente en este hospital. Incluso se aceptan pacientes de la UCI. Tiene alrededor de 25 camas y acostumbra a estar llena. Lleva los politraumatizados, los trasplantados y todos los postquirúrgicos.

Con respecto a las rotaciones externas, se realiza generalmente una rotación de un mes en anestesia regional. También disponemos de un mes libre para poder hacer rotaciones externas (tanto en España como fuera de España) o que se puede aprovechar, dependiendo de cuando lo tengáis, para que os pongan de resi-adjunto en quirófanos de menor complejidad. El mes de mayo es libre para los 10 R4 y se les suele poner de resi-adjunto (o se cogen vacaciones).

Durante los cuatro años de residencia tendréis dos sesiones anuales de simulación en las que se verán casos y complicaciones típicas que pueden suceder en quirófano.

En el servicio nos gusta madrugar, por eso de aprovechar más el día. Así que tres días a la semana (martes, miércoles y viernes) tenemos sesiones de residentes a las 7:45. Los jueves son las sesiones del servicio a las 8:00 y el último jueves de cada mes son las de politrauma (en las que participan varios servicios). Os quedarán los lunes para poder dormir a pierna suelta ya que tendréis hasta las 8:15 para llegar a quirófano. Las sesiones son desde septiembre-octubre hasta mayo-junio.

El horario de quirófano es de 8:15 a 15 aunque generalmente saldréis antes. También puede ocurrir que vuestro quirófano sea prolongado y dure todo el día aunque, tengo entendido (a mí no me ha pasado), que el quedarse dependerá de vosotros mismos (nadie os obligará). Para cogerse vacaciones no suele haber problema ya que al ser tantos residentes es fácil de cubrir los puestos de guardia.

En cuanto a la docencia, nadie va a ir detrás vuestra para que estudiéis (ni tampoco para preguntaros los temas). Va a depender en gran medida de vosotros. El examen europeo no lo preparan en el hospital aunque bastantes resis se lo sacan. También se suelen sacar el ATLS y, en algunos casos, el DATC (ambos se organizan en el hospital).

La investigación es un punto fuerte de este hospital. Hay varias lineas de investigación tanto de investigación clínica (con pacientes) como experimental (con cerdos y ratas). Bastantes residentes preparan y presentan la tesis durante, o al poco de acabar, la residencia.

En lo referente a cursos y congresos, he de decir que la financiación resulta bastante difícil. Para solicitar los días no suele haber problema alguno pero muchas cosas os las tendréis que pagar vosotros. Quizás es un hospital pequeño con un residente la financiación sea más sencilla. Tened claro que haciendo anestesia no váis a estar de sarao en sarao con todos los gastos pagados.

Las desventajas de elegir este hospital son las de cualquier hospital grande y que, en el caso de ser de fuera de Madrid, el alquiler de pisos es una locura. Aunque la verdadera y mayor desventaja es la impresionante calidad de la comida que nos ponen en las guardias.

Os subo el itinerario formativo de la especialidad y mi calendario de rotaciones por si hay cosas que no os han quedado del todo claro.

Si tenéis alguna duda o queréis pasaros un día a visitar el hospital, no dudéis en contactarme. Que no os dé vergüenza ser pesados que os aseguro que las generaciones anteriores lo fuimos.

pabloaznargarcia@gmail.com

¡Un saludo y ánimo con la elección!

P.D.: Otra muy buena opción es el hospital 12 de octubre. Os dejo un enlace a un blog donde se explican sus ventajas de maravilla.

http://cuandoestesenvenablog.blogspot.c ... on-r3.html

Adjuntos:
ROTACIONES.pdf [25.26 KiB]
55 veces
Guia residentes anestesiologia 2017.pdf [133.34 KiB]
64 veces

Última edición por pabloag el Lun Mar 12, 2018 12:22 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Jue Mar 08, 2018 8:27 pm 

Hola! Yo tambien estoy interesada en hacer anestesia en valladolid o en santander. Si alguien sabe un poco del tema para orientarme estaria muy agradecida!! :)

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2018 5:12 pm 

Chiochan escribió:
Hola! Yo tambien estoy interesada en hacer anestesia en valladolid o en santander. Si alguien sabe un poco del tema para orientarme estaria muy agradecida!! :)

Y sumo a esto Burgos (del que menos información encuentro supongo que al ser uno de los más recientes) y Galicia, a ver si hay suerte :)

NotaPublicado: Mié Abr 11, 2018 3:46 pm 

Hola, yo estaria interesada en los hospitales de barcelona, sevilla o màlaga por si alguien me puede aportar alguna información. Muchas grácias =)

Nuevo tema Responder al tema  [ 276 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28

Todos los horarios son UTC + 1 hora