Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
  Imprimir vista

Licenciatura en Neurofisiología clínica
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2018 2:59 am 

Hola buenas noches, escribo desde]Montevideo-Uruguay. He leído algunos comentarios en este mismo foro sobre la neurofisiología clínica. En mi país existe lo se llama Licenciatura en neurofisiología clínica cuya duración es de 4 años más la presentación de una monografía para obtener el título, dicho título nos otorga la capacidad de realizar los siguientes estudios:
Electroencefalograma Standard y con diferentes técnicas de activación.

¨ Electroencefalograma en neonatologia y pediatría.

¨ Electroencefalograma con Estudio Hemodinamico Cerebral.

¨ Electroencefalograma cuantitativo y digital.

¨ Poligrafias.

¨ Potenciales evocados.

¨ Electroretinograma.

¨ Potenciales Evocados de corta, mediana y larga latencia.

¨ Potenciales Evocados Somatosensitivos en sus diferentes técnicas de adquisición.

¨ Potencial Evocado Cognitivo, P 300.

¨ Estudio de la velocidad de neuroconduccion en el sistema nervioso periférico por diferentes técnicas de exploración.

¨ Test de reflejos: de Hoffman, Blink reflex, Sacros.

¨ Electromiografía.

¨ Polisomnografía en neumologia.

¨ Polisomnografía en neonatologia y pediatría.

¨ Polisomnografía en Psiquiatría.

¨ Polisomnografía en trastornos puros del sueño.

Procedimientos que por su complejidad y características, necesitan de la participación de otros integrantes, formando un equipo multidisciplinario de salud:

¨ Monitoreo electroencefalografico en la cirugía de la epilepsia.

¨ Monitoreo electroencefalografico en unidades de cuidados intensivos.

¨ Monitoreo electroencefalografico en cirugía vascular.

¨ Monitoreo por Potenciales Evocados en cirugía.

Procedimientos de diagnóstico, investigación, prevención y asesoramiento que pueden ser realizados en forma independiente o integrando equipos multidisciplinarios.

Yo soy estudiante de esta carrera y tengo que decir que me encanta, es fascinante estudiar el cerebro humano y aprender cada vez más. Hace poco me enteré de el salario de un licenciado en esta carrera y me quedé muy desconcertado. no solamente por el salario (que es bajísimo) si no por la escasa salida laboral en este país. Mis propios docentes me han dicho que esta carrera está muy infravalorada y han tenido que estudiar otras cosas porque no les alcanza para vivir. Hay clínica que te llegan a pagar 250 pesos uruguayos por cada electroencefalograma, me parece ridículo, estamos hablando de un estudio de alta complejidad, una polisomnografía, potenciales evocados son estudios que requiere muchas horas. Me gustaría saber que oportunidades tiene un licenciado en neurofisiología clínica en el exterior porque veo que aquí no hay mucho futuro para los que elejimos esta maravillosa rama de la medicina. Muchas gracias y espero me puedan orientar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora