Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Cardiología
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 12:38 pm 
V. de la Victoria creo que es el hospital mas investigador de andalucia, si tuviera coronarias llevada por cardiologia seria el mejor de andalucia a mi parecer, y malaga es una gran ciudad. Respecto a lo del Rocio y Macarena, ahora pertenecen a la misma unidad de gestion, por ello se preve que en el futuro los del rocio hagan coronarias en el Macarena y estos trasplante en el Rocio, pero esto aun no esta sobre el papel.
Respecto a lo guays o sosos que son los resis que informan, creo que esto no deberia influir en la decision.

Saludos

NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 2:09 pm 
Que pasa con el Ramon y Cajal de Madrid? por que no aparece en ninguno de estos rankings?? por mi numero no opto a grandes hospitales de madrid, quizas si tenga para el Gregorio Marañon, pero por lo que aqui se habla... no parece el mejor, y el ramon y cajal pues para mi es un gran desconocido, se que lo mejor es visitar el hospital pero esta un poco fuera de mi alcance, alguien sabe algo?? que tal en comparacion con la Arrixaca de murcia?

NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 3:11 pm 

Estuve visitándolo y la verdad es que me quedé con muchas dudas. Hablé con un residente que estaba en la ECO, y me estuvo explicando más o menos como estaba el servicio. Me sorprendió que el primer año se rotara por digestivo... que yo sepa vale de poco al cardiólogo, pero me lo justificaron diciendo que digestivo en el Cajal estaba muy bien. Luego no tiene trasplante, van al Puerta de Hierro. No recuerdo si la coronaria la llevaban ellos, creo que sí, pero la verdad es que no me fui con buena sensación del servicio, sería porque iba de visitar La Paz que me encantó. Me pareció un servicio pequeño, bastante normalito. Entre el Gregorio y éste seguramente me quedaría con el Gregorio apesar de todo lo que se dice por ahí.

NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 7:26 pm 
Yo también estuve mirando los hospitales un poco más pequeños ya que por mi número creo que no me dará para los grandes. El Ramón y Cajal no me dio mala impresión, me pareció un sitio normal pero en ningún caso malo para formarse. También me dio buena impresión Getafe, un sitio con coro que depende de cardio, el único problema es que hay que rotar fuera la hemodinamica, porque no tienen, aunque la van a poner en breve y casi seguro esté para cuando nosotros lleguemos a r4. Personalmente yo no tengo ese espíritu competitivo, y en el caso muy improbable de que me llegase no creo que cogiese el Gregorio porque valoro el poder tener tiempo para la familia y amigos. Pero lo mismo mi opinión no es muy valorable, acompañé a una amiga a los grandes y, sinceramente, el que peor impresión me causó fue el Clinico San Carlos que es el que primero se acaba, hablamos con varios residentes y la moraleja fue que se hacían técnicas muy novedosas que tú ni olias pero que había cero interés por la docencia.
Creo que no hay hospital claramente mejor que otro, cada uno tiene que elegir en función de sus características personales y de lo que le dejen, claro.
Suerte a todos

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 2:13 pm 
Q mas sabeis de Getafe??

Cardiología Bellvitge
NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 2:35 pm 
Apreciados colegas:
Soy adjunto del servicio Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, además de tutor de residentes. Me he estado entrevistando estas semanas con muchos de los candidatos que habéis acudido en busca de información. Un residente de mi Servicio me ha hablado de este foro, y por curiosidad se me ha ocurrido interesarme en vuestras opiniones y prioridades. Y la verdad, me he quedado muy muy sorprendido. Pero mucho. Creo que andáis bastante desinformados.
Y la información se tiene que basar en datos objetivos, porque si no, ya vamos mal. Os intento argumentar por qué el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, es un excelente centro para hacer la residencia en Cardiología. Probablemente el mejor de Catalunya y, sin duda, uno de los mejores de España:

1-Docencia: realización de 7-8 sesiones semanales de diversa índole (bibliográfica, sesión general del servicio, sesiones de residentes, sesiones de transplante cardíaco, sesiones con invitado externo, sesiones de la Unidad Coronaria, sesiones de mortalidad). La formación de cada residente está tutelada con entrevistas periódicas trimestrales y un registro de todas las actividades que cada uno realiza (en el libro del residente). Nuestro servicio ha pasado con nota una auditoría docente del Ministerio de Sanidad el pasado mes de Octubre.
2-Investigación: si bien ha sido tradicionalmente un hospital eminentemente asistencial, en los últimos años la llegada de diversas personas con perfil investigador al servicio ha cambiado notablemente la situación. Se intenta que el residente realice trabajos extraasistenciales (abstracts para congresos, publicación de casos clínicos, formación en estadística) y se aconsejan rotaciones externas en la rotación voluntaria durante el último año de residencia. Varios residentes de los últimos años han realizado estancias en el extranjero y algunos de ellos han acabado quedándose en el servicio para profundizar en algunas líneas de investigación.
3-Formación asistencial: inmejorable. En cuanto a volumen y complejidad de pacientes, puntero en España sin ningún tipo de duda. El área sanitaria que abarca ronda el millón y medio de habitantes, y esto se traduce en un volumen de pacientes muy elevado. Aproximadamente el 23-24% de los infartos de miocardio de toda Catalunya (unas 500 angioplastias primarias al año) acuden a nuestro centro. Sin duda, el punto fuerte del servicio de cardiología de Bellvitge es el manejo del paciente crítico:
-Hemodinámica de guardia las 24 horas del día 365 días al año. En cuanto a intervencionismo coronario, el máximo grado de complejidad en procedimientos realizados. 2 laboratorios que funcionan mañana y tarde todo el año. Oclusiones crónicas (abordaje anterógrado o retrógrado), rotaablación, cierre percutáneo de CIA, prótesis valvulares aórticas percutáneas, etc. Si os interesa la subespecialidad, os acabaréis inscribiendo sin duda al curso nacional de hemodinámica que se hace cada 2 años organizado por nuestro Servicio.
-Programa de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco. Entorno a 15 trasplantes anuales, pacientes con asistencias ventriculares (percutáneas y quirurgicas) que son llevados por los médicos de la Unidad Coronaria.
-La Unidad Coronaria (que depende exclusivamente del Servicio de Cardiología) es muy potente. El volumen aproximado de pacientes es de unos mil ingresos al año, con 18 camas. Pacientes intubados, con técnicas de depuración extrarrenal, programa de hipotermia terapéutica en la muerte súbita. Implante de catéter de Swan Ganz (entre 50-60 al año), balón de contrapulsación intraaórtico (aproximadamente 50 al año). Recibimos pacientes pluricomplicados del resto de hospitales de tercer nivel de Catalunya (algunos de los cuáles, para mi sorpresa, he visto en alguna lista de prioridades por delante de Bellvitge).
En cuanto a otras Unidades del Servicio, están a un buen nivel, similar al del resto de Hospitales de Catalunya, con la particularidad de que al haber menos becarios el residente tiene una participación mucho más directa y activa en la asistencia diaria.
La verdad es que nuestros residentes cuando acaban están super preparados, pues han visto muchísmos pacientes de gran complejidad y gravedad y han visto y realizado procedimientos que en otros centros no se conocen
Finalmente, y en referencia al ambiente laboral. A pesar de que es muy difícil cuantificar y objetivar un concepto como éste, yo lo catalogaría de excelente. Pero esto, hasta que no se ve, no se puede comprobar. Tendríais que verlo.

Creo que lo dicho puede ser un resumen bastante aceptable de lo que supone ser residente de cardiología en Bellvitge. Sin caer en publicidad excesiva, la verdad es que sería conveniente que algunos de vosotros revisárais vuestras listas de prioridades. Lo que os tiene que importar más es aprovechar al máximo vuestra residencia, salir lo mejor preparado posible y poder tener una buena salida profesional. Si tenéis cualquier duda no dudéis en venir a informaros. Ánimo y mucha suerte.

NotaPublicado: Lun Abr 05, 2010 11:41 pm 
muy buenas! estamos a nada de la eleccion y uno aun tiene sus dudas. me gustaria hacer la residencia en andalucia(svilla-malaga-granada) y me gustaria q e dieseis opinion de los hospitles principales macarena-rocio-valme virgende lasnieves carloshaya-clinico. mi opinion es q formandote en cualquiera de estos acabaaras siendo un buen cardiologo, pero me gustaria saber si alguno tiene grandes inconvenientes. para mi eleccion tambien influyemucho el sitio en el que voy a vivir 5 años, y creo que si no estas agusto donde vivas, eso tambieninfluira en tu vision general de la residencia..
muchas gracias por antic`pO!

NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 8:50 am 
que tal cardiologia en los hospitales de valencia???no tengo la posibilidad de visitarlos, alguien podria ayudarme??
gracias

NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 4:13 pm 
alguien sabe si en el amcarena de sevilla la unidad de coronarias la llevan los cardiologos?y en el rocio?? graciass

NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 10:30 pm 
nadie sabe nada de ciudad real??lo que sea?acerca del hospital aunque sea?

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora