Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente
  Imprimir vista

Psiquiatría
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 28, 2009 3:48 pm 

Una especialidad interesante, bonita y gratificante, donde la lectura, el estudio y la inclusion de las dotes personales de cada uno son fundamentales a la hora de realizar dicha profesion.

Cuando uno se plantea el hacer psiquiatria debe quitarse de la cabeza los dos grandes mitos en contra de esta profesion:

1¿me voy a volver loco viendo a tanto loco? En principio ningun estudio de prevalencia demuestra mayor tasa de brotes psicoticos entre psiquiatras.
2. Si hago psiquiatria me voy a desvincular mucho de la medicina? bueno el que hace trauma se desvincula de la medicina, al igual que el internista se desvincula de la cirugia. Es lo que conlleva la especializacion.

A favor de la psiquiatria:

Una especialidad comoda, con buenisima calidad de vida, guardias no demasiado duras (aunque cada vez menos), multitud de congresos con todos los gastos pagados, asi como cursos de especialicion.
Una gran variedad de temas que abarcan desde las psicosis, abuso de sustancias, trastornos de conducta alimentaria al conocimiento de las tecnicas de psicoterapia.

Sobre la eleccion del hospital: dos cosas.

Elegid en funcion de vuestros intereses personales: cercania, ambiente con los compañeros, guardias, y posibilidad de asistir a cursos y congresos. No os dejeis llevar por la numeritis MIR, en psiquiatria el numero es lo de menos, todos los servicios son parecidos, dado que la generacion de psiquiatras que copan los actuales puestos de trabajo son todos de la misma escuela, excepto quizas en Leganes, Getafe y Mostoles, estos ultimos quizas historicamente mas psicodinamicos.

Fuera del topico de preguntar: ¿Cuantas guardias se hacen?¿Se libran las guardias?¿Se publica mucho?
Yo preguntaria: horario (el mio es de 9 a 14.00), guardias el primer año supervisadas o no por R mayor, cuantas guardias de medicina hay que hacer( cuanto menos mejor..porque son un palizon), posibilidad de acudir a congresos y cursos en el primer año de residencia (cuanto antes empieces con cursos mejor), posibilidad de hacer el doctorado y tesis (yo he hecho ya todos los cursos y la suficiencia, y estoy haciendo la tesis, soy R3), hay docencia un dia a la semana, posibilidad de psicoterapias supervisadas, centros con terapia electroconvulsiva, [b]posibilidad de rotar en el extrangero [/b](lo max posible), servicio con adjuntos jovenes, buen ambiente entre residentes y con el resto de residentes del hospital (intentad que no sea un pabellon aislado por eso de no ser el ultimo mono y ser menos conocido que el anatomopatologo..je,je)

Mi consejo es que si podeis hableis con mas de una persona por hospital, incluso que lo visiteis varias veces antes de elegirlo. Yo incluso hice guardias entre los 3 hospitales que mas me interesaron, aunque finalmente me decante por el Clinico. Eso no quiere decir nada, porque La Paz, Ramon y Cajal fueron muy de mi agrado.

Un saludo a todos y mucha suerte. Si quereis algo me decis.

Última edición por YiroPsiquiatria el Vie Ene 30, 2009 8:28 pm, editado 2 veces en total

Re: -Psiquiatría en Madrid-
NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 4:55 pm 

¿alguna refencia de Barcelona, o Catalunya en general?

(de psiquiatría claro)

gracias

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 5:04 pm 
Hola,
yo efectivamente estoy interesado en hacer psiquiatría, pero soy del curso de AMIR de 2010 y me queda aún un año para arrepentirme... Ya que has abierto el hilo, aprovecho para preguntarte si no te importa.

Cuando te refieres a la "buenísima" calidad de vida que tenéis los "psiquis", ¿te refieres a que trabajáis muy poco, a que se cobra luego mucho de adjunto, a que les robáis la merienda a los internos, a que en las guardias no te despierta ni dios?

A parte de definirme eso, mi mayor inquietud es, como dices, olvidarme de la medicina. Un traumatólogo o un oftalmólogo también lo hacen, pero van por la calle y cuando les preguntas dicen "ser médicos", un psiquiatra siempre es un "psiquiatra". No quiero sentir que he desperdiciado mi vida.

Por último te pregunto por el respecto que os tienen los demás médicos del hospital, si sois utilizados en todos los chistes como hacen con los anestesistas.

Fuera de bromas, me parece la especialidad más interesante con diferencia, es la principal razón por la que hice medicina y tengo miedo de llevarme una decepción con los pacientes, los compañeros, el "ambiente" o la vida en general.

PD, ¿es más recomendable un hospital del sur, de los psicodinámicos, para alguien más inclinado en ese sentido, o un hospital grande cumple la misma función y además permite una salida laboral más interesante?

Muchísimas gracias por la información. Un saludo

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 7:12 pm 

Menos mal que te gusta la psiquiatria. Numero 1:El respeto se lo labra uno mismo,yo el respeto me lo gano con mis conocimientos y mi don de gentes. Numero 2, tengo amigos oftalmologos y de otras especialidades que si gritaran "un medico" "un medico" se quedarian tan pasmados como yo. Numero 3. lo de trabajar poco olvidate, aqui se trabaja como en todos lados, lo que pasa es que somos mas resolutivos que en otras especialidades donde les gusta rebuscar mucho en el harrison y pasar mucho tiempo en la cafeteria en vez de pasar planta. Si lo que te interesa es la psiquiatria sin perder el punto de vista medico y neurologico no te recomiendo ningun hospital del sur.
Aunque al final, dado que nuestra buena calidad de vida tanto de residentes como de adjuntos nos lo permite, podemos asistir a muchos cursos, congresos y masters para seguir formandonos en aquellos aspectos que mas nos interesen.

Un abrazo y animo con el MIR

javi_talavera escribió:
Hola,
yo efectivamente estoy interesado en hacer psiquiatría, pero soy del curso de AMIR de 2010 y me queda aún un año para arrepentirme... Ya que has abierto el hilo, aprovecho para preguntarte si no te importa.

Cuando te refieres a la "buenísima" calidad de vida que tenéis los "psiquis", ¿te refieres a que trabajáis muy poco, a que se cobra luego mucho de adjunto, a que les robáis la merienda a los internos, a que en las guardias no te despierta ni dios?

A parte de definirme eso, mi mayor inquietud es, como dices, olvidarme de la medicina. Un traumatólogo o un oftalmólogo también lo hacen, pero van por la calle y cuando les preguntas dicen "ser médicos", un psiquiatra siempre es un "psiquiatra". No quiero sentir que he desperdiciado mi vida.

Por último te pregunto por el respecto que os tienen los demás médicos del hospital, si sois utilizados en todos los chistes como hacen con los anestesistas.

Fuera de bromas, me parece la especialidad más interesante con diferencia, es la principal razón por la que hice medicina y tengo miedo de llevarme una decepción con los pacientes, los compañeros, el "ambiente" o la vida en general.

PD, ¿es más recomendable un hospital del sur, de los psicodinámicos, para alguien más inclinado en ese sentido, o un hospital grande cumple la misma función y además permite una salida laboral más interesante?

Muchísimas gracias por la información. Un saludo

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 7:15 pm 

Hola! si eres de Barcelona o estas muy interesada en irte alli, desde luego que Psiquiatria alli es un lugar de referencia. Son gente muy valida, tienen un alto indice de impacto en publicaciones y sus cursos son bastante serios. Barna hoy por hoy es de los mejores sitios, (si no el mejor) para hacer psiquiatria...del resto de Cataluña no puedo decirte.Animo

NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 3:18 am 

YiroPsiquiatria escribió:
Si lo que te interesa es la psiquiatria sin perder el punto de vista medico y neurologico no te recomiendo ningun hospital del sur.

Muy sabias palabras :mrgreen:

NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 10:42 am 

tiburonpregunton escribió:
YiroPsiquiatria escribió:
Si lo que te interesa es la psiquiatria sin perder el punto de vista medico y neurologico no te recomiendo ningun hospital del sur.

Muy sabias palabras :mrgreen:

Jajaja, Tibu, creo que se refiere al sur de Madrid (Getafe, Móstoles, etc), vaya imagen tienes de tu tierra, ¿no? ;)

NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 11:16 am 

tiburonpregunton escribió:

Tu tienes que ver mis apuntes de psiquiatría!!!!

La imagen de aqui es estupenda, no solo la tengo yo sino tambien media España q si no se quedan en su ciudad para coger plaza se vienen aqui :x

Jajaja, cierto, cierto... Supongo que es porque otras zonas con buenos hospitales tienen el incoveniente de la lengua cooficial, que siempre tira un poco para atrás.

Re: Psiquiatría
NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 1:22 pm 

Si, tenía pensado hacer la residencia en Barcelona provincia porque soy de alli, pero la nota no me da para los grandes hospitales. Sabes si el resto de sitios están igual de bien (por ejemplo mutua de Terrassa, mataró, martorell, taulí de sabadell)?? o vale la pena moverse algun otro sitio de España?

Se que estando de Madrid, quizás no es facil responder, pero bueno, yo pregunto a todo el mundo, y mejor si saben del tema ;)

Muchas gracias

Re: Psiquiatría
NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 5:57 pm 
Hola Yiro
Soy del curso de Amir de Alcalá de Henares (UAH)
En clase ya hablé contigo y te dije que quería hacer psiquiatría, y ahora me gustaría hacerte algunas preguntas sobre las diferentes opciones que hay.

En principio creo que cojeré plaza en Madrid, aunque no tengo inconveniente en moverme si hay algún hospital de otra provincia que merezca la pena.
Me gustaría que me contestaras a algunas dudas si no te importa: ¿Qué debería preguntar a los residentes cuando vaya de ronda por los distintos hospitales?, ¿Podrías hablarme algo de los hospitales de Madrid?, verás yo soy de Alcalá y la gente de aquí me ha hablado bien de este servicio de psiquiatría pero me gustaría saber tu sincera opinión y por último ¿Qué hospitales NO debería escoger según tu criterio?

Perdona si te avasallo con preguntas, te iba a mandar un mail pero al ver este tema en el foro pensé que sería más práctico que me contestaras aquí para que otros pudieran beneficiarse de la información y no te preguntemos todo cien veces.
Mil gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora