Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26
  Imprimir vista

Re: Psiquiatría
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 21, 2016 1:14 pm 

Hola,
Alguien sabe algo de la plaza de Ciempozuelos, en Madrid??? Solo sé que es la ultima en cogerse...

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2016 11:24 pm 

Pongo aquí la aportación que ha hecho uno de mis queridos coRs en este otro hilo (viewtopic.php?f=6&t=9269).

Estoy de acuerdo con todo. Simplemente añadir que en el HCSC, en cuanto a la investigación, la opción siempre está ahí. Hay dos grandes grupos de "publicadores" con distintos proyectos que se van derivando en ramas muy diversas. Desde luego que no se nos impone, y como es algo que requiere mucho tiempo no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Desde hace poco se está hablando en la Comisión de Docencia de que se nos va a insistir mucho más en ello, tanto a residentes como adjuntos, para que cada vez sean más los residentes que terminan con la tesis hecha.

Bardamu escribió:
(Edito el mensaje de ayer con un par de sugerencias de mis coerres)

Buenas, soy R1 de psiquiatría del Clínico San Carlos de guardia y está la cosa tranquila, así que puedo comentarte un poco de lo que hay por aquí. Como ya han venido o escrito para preguntar bastante gente, hago un resumen de todo lo que suelen preguntar, por si alguno no puede venir a darse el paseo y está todavía con la duda pre-elección.

De entrada decir que, por lo que hablamos con compañeros de otros hospitales grandes, no vemos gran diferencia con respecto a lo que se hace en otros sitios. La diferencia sí es más notable con los del sur, pero en cuanto a los grandes esta diferencia, según creo, se da más entre la hospitalización de agudos, donde hay que tirar más de medicación, y los centro de salud mental ambulatorios, donde se hace más psicoterapia y la perspectiva es más comunitaria. Al menos ese es el caso del Clínico, y creo que más o menos en todos los hospitales grandes va así la cosa.

Hablando más concretamente del nuestro, una diferencia importante frente al resto de hospitales es que hacemos CSM de R1. Como todo, tiene cosas buenas y cosas malas: por un lado es cierto que tienes menos autonomía que si lo haces de R2 o R3, pero por otra parte el primer contacto con la psiquiatría lo haces desde una perspectiva más comunitaria y viendo lo que es el paciente en todos sus aspectos, también lo personal o social, y cómo se interviene sobre ello. En hospitalización de agudos, en cambio, ves un momento muy concreto de la patología y con más uso de medicación, por lo que te puedes llevar una idea de la enfermedad mental no tan completa.

Para que te hagas una idea de las rotaciones, de R1 se hacen 3 meses de neurología, 15 días de urgencias de medicina y 9 meses de centro de salud mental. Hay 4 CSM que se sortean (uno en Latina, otro en Chamberí, otro en Aluche y otro en Lavapiés, que atiende a todo el distrito centro). En CSM al principio estás prácticamente de oyente, y poco a poco te van dando autonomía hasta que llevas tu propia agenda, con supervisión del adjunto. También se pasa consulta con los psicólogos clínicos y se va a los grupos de psicoterapia, al igual que a las visitas domiciliarias. Si te interesa, también te dejan pasar con los trabajadores sociales.

De R2 son 9 meses de planta y 3 meses en el hospital de día de Ponzano. La planta tiene 36 camas, que siempre están llenas. El manejo es principalmente farmacológico como en todas las plantas de agudos, y se da TEC, pero depende también de la orientación de cada adjunto (uno de ellos hace intervenciones sistémicas con los familiares, por ejemplo). De lo que más se ve es psicosis y trastornos de la personalidad.

El hospital de día de Ponzano es, en mi opinión, lo mejor del clínico (de hecho tienen lista de espera de rotantes externos hasta 2018). Está orientado a trastorno mental grave, principalmente psicosis, planteado desde la teoría del apego y una perspectiva muy dinámica (dicen que se reduce aproximadamente el 70% de la medicación que traen los pacientes a su llegada). Aquí, en contraste con la planta, el manejo es completamente psicoterapéutico.

De R3 se rotan 6 meses en infanto-juvenil, con adjuntos bastante buenos (una es psiconalista, otro hace análisis transaccional, ves un poco de todo). Los otros 6 meses son de interconsulta, donde se pasa por TCA, precirugía bariátrica y pretransplante renal, así como neuropsiquiatría.

De R4 hay 3 meses de rotación libre, incluyendo el extranjero, ampliables a 4 meses. Otros 3 meses son en la unidad de trastornos de la personalidad, a la que también vienen bastantes rotantes externos. Lo que se ve es principalmente TLP, y el enfoque combina el manejo de medicación con psicoterapia de grupo. Los otros 6 meses son de rotación específica, y hay los mismos 4 trayectos que en la mayoría de hospitales, mas el de Equipo de Calle, que trabaja desde el CSM de Lavapiés y atiende a todos los pacientes indigentes de Madrid, con un modelo de tratamiento asertivo comunitario. Los otros 4 trayectos son psicogeriatría, infanto-juvenil (donde también se rota en el Niño Jesús), toxicomanías (que se hace en los CAID) y psicoterapia (coordinado por el director de Ponzano, llevas tu agenda de pacientes de psicoterapia con supervisión).

Todos los miércoles hay docencia, que siempre se estructura de la misma manera: de 09:00 a 10:30 hay un seminario de psicopatología e historia de la psiquiatría, y el año que viene probablemente se empezará con uno de filosofía y psiquiatría. De 10:30 a 12:00 hay revisión bibliográfica, presentada tanto por mires como por pires, donde se hace desde presentar un artículo hasta analizar una película. De 12:00 a 13:30 hay seminario de psicoterapia, donde también se hacen supervisiones grupales de casos. Hay varios módulos con distintas orientaciones, principalmente psicodinámica, cognitivo-conductual y sistémica. La imparten psicólogos y psiquiatras del hospital y de fuera del área, por lo que se ve mucha diversidad de maneras de trabajar. De 13:30 a 15:00 hay sesión clínica, que también puede ser presentada por un MIR o un PIR.

Guardias de psiquiatría se hacen alrededor de 4 al mes, y varía mucho lo duras que sean de un día para otro. De medicina solamente se hacen 5 guardias en toda la residencia, y durante el verano, por lo que suelen ser tranquilas. Sin embargo, si quieres seguir haciendo no te ponen problema. Los salientes se libran religiosamente, hay 2 residentes por guardia y el adjunto, que generalmente está (muchos son adjuntos jóvenes).

Como ventajas, creo que es importante el área sanitaria, que comprende desde Chamberí hasta Aluche, por lo que se ve bastante espectro socioeconómico, y eso de cara al tipo de patología es importante. Además, ves un poco de todo, ya que hay gente de muchas orientaciones diferentes. Es cierto que hace unos años, con el anterior jefe de servicio, la orientación era más netamente biologicista, pero es algo que ha ido cambiando, y ahora mismo se puede decir que cada unidad o dispositivo trabaja con una corriente o de una manera diferente, por lo que es bastante variado. Entre los residentes también hay de todo, algunos vamos a cursos de psicoanálisis y otros te dicen que el Edipo es mentira, pero creo que también es bueno tener que contrastar tus opiniones, y se respeta bastante todo.

Se ha preguntado otras veces en este foro el por qué el Clínico empezó a cogerse con números tan bajos hace unos años, y con alguna que otra crítica, pero nadie ha explicado por qué. La cuestión es que alrededor del 2010 o 2011 se reformó completamente la planta, que antes parecía de Alguien voló sobre el nido del cuco, y estuvo bastante tiempo cerrada (y un hospital sin planta no lo coges aunque venga Freud de entre los muertos a darte la docencia todos los miércoles). A ello se sumó el cambio de jefatura de servicio, por lo que fue un tiempo bastante inestable. Pero actualmente, más allá de los típicos conflictos que hay en todos lados, la cosa está normalizada, y no veo gran diferencia con lo que ocurre en otros lados, hay adjuntos mejores y peores.

Como todo, también tiene sus cosas malas: en las guardias psiquiatría es primera llamada, por lo que muchos pacientes pasan a consulta sin haber sido valorados por interna ni descartado organicidad. El tema de hacer CSM de R1 también genera opiniones diversas, pero después de haberlo hecho no nos parece un mal planteamiento. Además, si utilizas los salientes, puedes continuar llevando tu agenda más allá de R1, por lo que te permite hacer un seguimiento de hasta 4 años, cosa que de otra manera no es posible.

Otra cuestión es que no tenemos unas urgencias propias para psiquiatría, como ocurre en algunos hospitales, por lo que a los pacientes se les atiende en las urgencias generales. Sí tenemos una consulta exclusiva para psiquiatría en urgencias, pero en el área de agudos están junto con los pacientes con patología somática.

En definitiva, hay buen ambiente, con los pires, entre residentes y con muchos adjuntos, y creo que es algo que también debe pesar. Al fin y al cabo la psiquiatría te la enseña el paciente, y todo el mundo suele estar contento con los sitios que coge. De todos modos, hay que ver el máximo de hospitales que puedas, por que más allá de cómo sean la rotaciones o cuantas guardias hagas al mes, es importante la impresión que te llevas y el ambiente que ves. Y tener claro que no hay ningún sitio perfecto.

Saludos!

NotaPublicado: Vie Abr 08, 2016 10:54 am 

Hola, alguien sabe algo de cómo está la residencia en el hospital clínico Lozano Blesa de Zaragoza?? Llevo llamando una semana y aún no he pillado a un residente, ni aun para darle mi contacto.

NotaPublicado: Lun Mar 06, 2017 4:32 pm 

Al habla R1 de psiquiatría en el Gregorio Marañón. Después de haber recibido un montón de ayuda el año pasado a través de este foro, qué menos que ofrecer la mía ahora si alguien la necesita. Si tenéis dudas que se puedan resolver a distancia escribidme por aquí o por privado y si os queréis pasar a visitar pues o lo hacéis directamente o me escribís previamente para ver cuándo viene mejor. Un saludo y ánimo con la ronda. :)

NotaPublicado: Dom Abr 02, 2017 10:13 pm 

Si alguien quiere info general o específicamente sobre el Hospital de Móstoles puede escribirme a pantoneblue@hotmail.com e intentaré contestar dudas.
Ánimo con la búsqueda y suerte!

NotaPublicado: Mié Abr 05, 2017 6:56 pm 

Hola, estoy muy interesado en hacer psiquiatría, sin embargo todo el mundo me advierte que pregunte como están las salidas laborales y si será muy dificil y frustante encontrar trabajo. Soy de Andalucía, si podeis recomendarme hospitales por esta zona para hacer psiquiatría también lo agradecería. Muchas gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26

Todos los horarios son UTC + 1 hora