Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
  Imprimir vista

Endocrinología
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 10:47 am 

No he rotado nunca por endocrinología como tal, aunque sí por endocrinología pediátrica, y me pareció apasionante. La verdad es que me veo de endocrinólogo. ¿Alguien podría orientarme sobre esta especialidad y sus posibilidades de futuro?

Re: Endocrinología
NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 4:28 pm 
Yo soy más de quirúrgicas pero dentro de las médicas, tanto endoncrino como neuro me encantan, así que te hablaré un poco acerca de cuando yo roté.

Es una especialidad de muchisima relación con la medicina interna, así que supongo que pasarás varios meses rotando por allí. De planta poco te puedo contar pq en mi hospital hay 2-3 camas nada más. La actividad se basa sobre todo en la consulta: mucho de tiroides y diabetes, eso es lo que más. Lo cual no quiere decir que no te encuentres con alguna enfermedad de Cushing, Addison y demás, que lo verás seguro. Tiene un campo de investigación amplísimo y para publicar pues lo mismo, no tendrás problemas. En cuanto al funcionamiento en consulta mucho de analíticas, ecografías cervicales, gammagrafías, PAAF. Luego tienes un contacto con otras especialidades muy cercano: urología, nefro, neuro-neurocx...

La parte de nutrición pues bueno, si te gusta. La mayor parte de los endocrino hacen endocrino, la nutrición no les gusta tanto. Otras secciones importantes son la endocrino PDT como bien dices y la de ginecología. Recuerda tb el apartado de cirugía baríátrica-obesidad mórbida cada día más demandado.

En cuanto a hospitales la Fe tiene la unidad de referencia de diabetes en España.

Espero que te haya sido de ayuda, a mi me parece una especialidad increible.

NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 5:02 pm 

Muchas gracias por contestar.
Algún residente de endocrinología que lea el foro podría dar su visión de la especialidad? sería de gran ayuda. Gracias.

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 1:37 am 
Administrador del Sitio

Doctorin escribió:
Algún residente de endocrinología que lea el foro podría dar su visión de la especialidad? sería de gran ayuda. Gracias.

Voy a decirle a la profe de endocrino a ver si os puede ayudar.

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 4:09 pm 

academia escribió:
Doctorin escribió:

Voy a decirle a la profe de endocrino a ver si os puede ayudar.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 10:46 pm 
Hola a todos! Me llamo Clara y soy residente de endocrino en el Hospital Clínico de Madrid.

A mí me encantaban las especialidades médicas, entre otras digestivo, medicina interna, endocrinología y no es fácil decidirse. Finalmente escogí endocrino y puedo decirte que es la mejor decisión que he tomado! Estoy muy contenta. Es una especialidad preciosa, muy completa y muy relacionada con Medicina Interna. A mí personalmente me encantaba toda la patología hormonal, me parecía tb apasionante! Además no me gustaban otras especialidades que generan un mayor nivel de estrés y endocrino te permite una buena calidad de vida.

Yo tampoco había rotado antes por este servicio y antes de elegir estuve unos días en consulta para hacerme una idea. Te recomiendo que lo hagas.

En cuanto a la especialidad en sí, nuestra actividad asistencial se desarrolla principalmente en consultas. Te tiene que gustar mucho el trato con el paciente y la consulta (que a veces puede ser agotadora…). Lo que más se ve es Diabetes, tiroides y obesidad. Pero tb hipófisis y suprarrenales (aunque está claro que en menor proporción. Pero eso pasa en cualquier especialidad que hay una patología que predomina).

En la planta hay pocos pacientes ingresados: (entre 2 y 5 pacientes) nosotros tenemos principalmente pies diabéticos, diabéticos mal controlados, cetoacidosis, hipoglucemias a estudio y de vez en cuando alguna sospecha de cushing que no se puede estudiar de forma ambulatoria... (que son los menos...)

Tb hacemos las interconsultas hospitalarias del resto de servicios (principalmente sobre diabetes y nutrición).

La nutrición es una parte importante de la especialidad y que actualmente genera más puestos de trabajo. (aunque es verdad que suele gustarnos menos…).

Existen buenas posibilidades de trabajo, tanto en lo público como en lo privado (con compañías…aunque esto no es que sea un chollo..pero trabajo hay!).

En investigación existe un amplio campo. Si te gusta el tema, podrás hacer todo lo que quieras (lo que falta cuando eres residente es tiempo para ello).

En resumen, yo creo que tienes que irte un par de semanas a un servicio de Endocrino para ver cómo es. Si eres de Madrid te invito a que te acerques a preguntar a mi hospital y pases unos días por allí. Bueno, creo que se me nota lo contenta que estoy con esta especialidad así que si estás dudando yo sin duda alguna te la recomiendo.

Para cualquier cosa no dudes en escribir de nuevo.

Un saludo,
Clara.
Academia AMIR.

NotaPublicado: Lun Feb 16, 2009 11:59 am 

Muchas gracias por contestarme Clara. Me alegra mucho ver lo satisfecha que estás con tu especialidad, y eso me anima aún más para hacer endocrinología. La verdad es que a mí la ilusión por esta especialidad no me la va a quitar nadie, pero siempre anima mucho más ver a una residente alegre que a una que te lo ponga todo negro jejeje.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun Feb 16, 2009 6:42 pm 
Administrador del Sitio

Pues me alegro! Es una buena elección. Te puedo decir que todad mis R mayores (que son todo chicas...) también están contentas... por algo será...
Mucho ánimo y suerte con la elección.
Clara
Equipo AMIR

NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 12:52 pm 
¿Alguien puede informar sobre los mejores hospitales en Madrid para hacer endocrinología?

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 12:57 pm 
Hola, a mi me encanta la especialidad y esta de las primeras en mi lista pero soy de Valencia y se está cogiendo con una media de 300, a la que yo no llego aunque no tenga un mal numero, he estado mirando hospitales de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Girona y Murcia, de las grandes capitales ya habeis comentado algo pero alguien me podria decir algo de las otras tres o de otras buenas opciones cercanas???muchas gracias

Sobre la especialidad,la teoria preciosa e hice el rotatorio un mes el año pasado y me gusto bastante, me da un poco de miedo cuando te topas con gente que dice que acabas viendo tiroides, diabetes y obesidad, está claro que es lo que más ves dia a dia pero del resto también se verá algo de vez en cuando no?
Sobre la salida laboral que hay? algunos coinciden en que muchos acaban en Corporación dermoestetica viendo unicamente obesos/as.
No se, he oido de todo de la especialidad, haber si me podeis orientar porque llevo un cacao...

Un abrazo y muchas gracias por el foro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora