Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Cirugía Plástica
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 3:43 pm 
Administrador del Sitio

el video estara disponible, pero ya te adelanto que no hablo de los hospitales...

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 11:14 pm 
academia escribió:
el video estara disponible, pero ya te adelanto que no hablo de los hospitales...

cuando!!!???
gracias

NotaPublicado: Dom Mar 29, 2009 1:41 am 
Administrador del Sitio

Invitado escribió:
academia escribió:

cuando!!!???
gracias

La semana que viene estará, no te preocupes.

NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 5:28 pm 
hola chicos, quisiera saber en cuales de los hospitales q ofrecen cirugia plastica en madrid se libra despues de las guardias.
tengo entendido q el 12 de octubre es uno de ellos

NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 7:35 pm 
Administrador del Sitio

En La Paz también, y yo creo que hoy en día en casi todos aunque del resto no os puedo confirmar...

NotaPublicado: Mar Mar 31, 2009 11:38 pm 
ademas tengo entendido q en algunos hospitales se brinda almuerzo y en otros un bono adicional en el sueldo, me encantaria saber cuales estan en uno u otro grupo.
gracias

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2009 1:14 pm 
Administrador del Sitio

De eso se habla en otro hilo, utiliza el buscador.

NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 8:43 pm 

Hola Jorge,

bueno, tengo unas cuantas dudas sobre la especialidad, y me gustaria ver tu opinion.

1. Tengo la idea preconcebida de que Plastica tiene unas excelentes salidas laborales, y me gustaria saber si esto es asi realmente. A ver, en MFyC todo el mundo afirma rotundamente que hay paro 0, que todo el mundo tiene su consuta en poco tiempo, etc. Yo soy medico de familia, y aunque esto es real en parte, hay unos cuantos peros; ¿cuales son los "peros" de Plastica? ¿como de facil/dificil es trabajar en plastica en la publica? ¿la privada tiene buena estabilidad laboral o hay mucha tirania? No se, comentame un poco la "parte oscura".

2. Los numeros que cogen Plastica son buenisimos, que tal ambiente hay? es una especialidad muy "elitista"? mi numero no es muy bueno, y solo con una extraordinaria conjuncion de los astros quizas podria tener la posibilidad de hacerla en algun remoto punto del pais... pero me da miedo que en caso de que me toque "el Gordo", luego se transforme en pesadilla por sentirme "por debajo" por este punto. Tambien es verdad que una vez empiezas la Residencia, el numero de corte es algo que tiende a olvidarse, pero es que yo soy "muy de pueblo" y me da miedo entrar en un "club selecto" en el que pueda llegar a sentirme desplazada.

3. En cuanto a las especialidades quirurgicas, en general, ¿son muy tiranas en cuanto al tiempo que es necesario dedicarles?. Me refiero, en las quirurgicas es fundamental "hacer manos" y eso se hace operando, ¿es suficiente el horario oficial para esto o en general se necesita dedicar gran cantidad de tiempo extra? (tardes de peonada o tardes de "por amor al arte"). Ya se que esto depende mucho de cada hospital, servicio, etc, pero "en general", ¿como es?

4. De ningun modo tengo opcion de hacerla en Madrid, y tampoco tengo opcion de visitar cada ciudad donde se coge en ultima posicion por si "suena la flauta". Fuera de los sitios punteros de Plastica en Madrid y BCN, que tal andan en general el resto de provincias. No quiero que me nombres ninguna, OK?, primero porque varia mucho de un año para otro, y segundo porque obviamente no se puede hablar mal de ningun hospital en un foro publico, pero, en tu opinion pesonal, ¿es mejor ser cabeza de raton o cola de leon? (traduccion: mejor cambiar de especialidad a una con mejor opcion por numero, o lo importante es ser plastico sin importar donde se ha formado uno?). Este punto es importante para mi, asi que si ves que no puedes contestarme con sinceridad en el foro, te rogaria me mandaras un MP, OK?

5. Tengo la idea de que la cirugia plastica en general "no es de correr"; obviamente cuaquier cirugia y por extension cualquier acto intervencionista tiene riesgo, como todo en medicina, pero en general ¿es una cirugia tranquila en cuanto a riesgo vital? no tengo ninguna necesidad de "salvar vidas" o de actuar "in extremis" siendo la salvadora universal, la verdad. Se que queda mal, y no es "politicamente correcto", pero que le vamos a hacer! no tengo alma de heroina de la Medicina!! :roll:

6. Por ultimo, si no hubieras podido hacer plastica, ¿que especialidad crees que se asemeja algo a ella? No tengo mucha idea de que quiero "ser de mayor", creo que quiero algo intervencionista, pero no me veo abriendo tripas, la verdad. De mis rotaciones me encanto el quirofano de derma, los colgajos, las z-plastias y cositas por el estilo. Tambien me gustaron muchisimo las guardias de trauma, cuando habia tendones ponia "ojitos de cordero" a ver si me dejaban hacer algo (pero casi nunca colaba...: "los tendones no son para un R de familia..."), pero no se si estoy hecha para el "bricolaje" de las caderas, etc. Creo que me gusta la "mini-cirugia", asi que ¿cual podria ser una buena opcion B?

Bueno, aunque ya se que adoras tu especialidad, y con mucha razon, me gustaria que me contases un poco "el lado oscuro" que seguro tiene, asi cuando no pueda optar a ella pues me consolare viendo que en realidad no es tan guay.

Ya te he dado la brasa un ratito. Si puedes me contestas, contandome sobre todo "lo malo" de plastica, que lo bueno ya me lo imagino.

Un saludo guapo.

NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 11:32 pm 
Administrador del Sitio

Hola kela:

Intentaré resumirte algunos de los puntos que comentas sobre la especialidad.

Sobre el perfil de residente que entra hoy en día en Cirugía Plástica:

Es una especialidad bastante masculina (para los pocos hombres que hacen medicina), quedándose más o menos en 60/40 o 70/30 para los chicos, a un nivel parecido a Neurocirugía y algo inferior que Urología o Traumatología.

En general son buenos números, de MIR, al menos en las ciudades grandes. Sin contar con plazas que requieran conformidad previa, es la especialidad que antes se ha agotado los últimos dos años del MIR.
Dices que te preocupa el ambiente elitista o la numeritis. En mi experiencia eso no lo he visto demasiado. En concreto te puedo hablar de mi hospital, el Doce de Octubre, en el que todos los que estamos ahora tuvimos números 100-250 aprox, pero de eso, pasado el tiempo, ni siquiera te acuerdas, en lo académico mis compañeros de residencia son gente muy normal, a los que principalmente les gusta operar y poco "empollones" en el sentido clásico de la palabra. No sé en otros sitios, pero nunca he experimentado tensiones a nivel de competencia entre nosotros. En general, hay un solo residente por año, eso también evita ciertos conflictos o competitividad, ya que cada uno sabe dónde está y lo que tiene que hacer.

Sobre si a alguien le puede gustar o no la especialidad, te diría que recordases aquel anuncio de BMW de hace algún tiempo que terminaba diciendo "¿Te gusta conducir?". En el caso de la especialidad, seria "¿Te gusta la cirugía?". Lo digo porque la especialidad es 100% quirúrgica, aquí no tenemos fármacos como los urólogos o cirugía endoscópica como ORL y no tenemos manejo médico del paciente como los generales, cardiacos o torácicos. Esta es una especialidad reparadora, quirúrgica 100%, que está al servicio de especialidades afines para resolver problemas.

Por tanto, primera cosa: tienes que tener en claro que lo que te gusta de verdad es el quirófano, porque todo lo que hagas a partir de ahora va a estar enfocado a ello. Olvídate del fonendoscopio, de los diagnósticos sorprendentes, etc...

Si esto lo tienes claro, pasa a preguntarte qué tipo de cirugía te gusta. Hoy en día la cirugía plástica es muy variada. Tienes desde cirugías amplias y "poco finas" como abdominoplastias, reducciones mamarias, etc... hasta procedimientos muy precisos, como colgajos libres microvascularizados, parálisis facial, cirugía de plexo, reimplantes, cirugía de miembro superior traumático, etc... Por otra parte, toda la cirugía oncológica (piel, cabeza y cuello, etc...) en la que a veces entrarás como cirujano principal y a veces como cirujano reconstructor, en cooperación con otro cirujano.

Las áreas de actuación más frecuentes de los cirujanos plásticos son:
- Reconstrucción mamaria
- Quemados
- Cirugía oncológica de piel y tejidos blandos
- Cirugía de mano
- Cirugía de cabeza y cuello
- Cobertura de defectos
- Cirugía de contorno coroporal
- Cirugía postsecuelas traumáticas
- Cirugía de las malformaciones congénitas.
- Cirugía Estética.

Como verás, no hay muchas especialidades que toquen técnicas quirúrgicas clásicas tan variadas. Una mañana puedes estar colocando unas placas y tornillos en una fractura de mano, y poco después haciendo un colgajo libre, anastomosando arterias y venas con un microscopio, haciendo neurorrafias, al día siguiente poniendo una prótesis mamaria, haciendo una reconstrucción nasal, realizando una linfadectomía, operando un melanoma, poniendo injertos cutáneos a un gran quemado...

Las posibilidades, especialmente en el mundo de la reparadora, son muchas. Por otra parte tienes todo el mundo de la Cirugía Estética, que, como tal, es casi otra especialidad por sí misma: Cirugía mamaria, controno corporal, cirugía antiaging, etc...

LEí hace poco que era la especialidad con menos renuncias de residentes, esto es, personas que dejan la residencia para intentar hacer otra, y esto, también por algo será.

Podría escribir folios y folios sobre las bondades de la especialidad, pero creo que es más interesante comentar los "PEROS" a los que te referías:

El primero y más improtante a mi parecer es también su mejor ventaja: La Cirugía Estética. Ha existido un fenómeno, los últimos 20-30 años, que ha hecho que algunos de los cirujanos más brillantes en el ámbito reparador, llegada una edad, abandonaran la especialidad para dedicarse a la estética, campo en el que podían ganar 10 ó 20 veces más. A excepción de cirujanos concretos, como el Dr. Cavadas en Valencia, el Dr. Piñal en Santander, y otros ejemplos en Madrid, Barcelona o Sevilla, muchos otros han dejando su actividad pública para dedicarse a la privada. Esto ha dificultado que la Cirugía Plástica continuara con la expansión que naturalmente tenía pendiente y ha originado, en mi opinión, un pequeño parón.

El segundo problema que te encontrarás es el grandísimo intrusismo. Muchas técnicas reconstructivas son muy llamativas y muchos cirujanos de otras especialidades intentan hacer "sus pinitos" con la cirugía plástica, lo cual produce por una parte, resultados subóptimos por llamarlo de alguna forma, para el paciente, y problemas para el cirujano plástico porque es patología que deja de ver.
En el terreno de la Estética, el intrusismo es ya alarmante, con cientos de personas no tituladas realizando intervenciones de cirugía estética, algo que de cuando en cuando produce sonados casos que salen en los telediarios.

Además, la Cirugía Plástica no tiene un campo definido de actuación, si no que se sirve de técnicas, habilidades y soluciones que han ido creando, con verdadero ingenio muchas veces otros cirujanos plásticos anteriormente. Esto, en palabras del actual PResidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora) ha hecho que la especialidad sea como un traje hecho a base de retales, un traje muy bueno y elegante, pero hecho a base de retales al fin y al cabo.
Esto hace que no haya prácticamente ninguna patología que sea públicamente reconocida como exclusiva del cirujano plástico, lo que empeora todavía más el intrusismo.

Por último, es frustrante que a veces los propios compañeros no sepan muy bien cuál es la labor del cirujano plástico en un hospital público. Esto es algo a lo que te tendrás que acostumbrar y cómo es importante hacer una labor de eduación de los compañeros, para que sepan que hay ciertos tipos de problemas con los que pueden contar contigo.

PAra terminar, y sobre tu pregunta de si es importante el sitio donde hacer la especialidad, te diré que en mi opinión síq ue lo es y mucho. La cirugía plástica es una especialidad en la que depende mucho de hasta donde uno mismo quiere llegar. Por ejemplo, nadie te va a pedir que operes plexos o hagas cirugía de reinervación facial, y este ejemplo, llevado hasta el extremo, puede hacer, que, en algunos sitios, la comodidad o la poca iniciativa, puede hacer que el cirujano plástico sea un triste personaje con bata y pijama que sólo pone injertos y ve úlceras sacras. Si caes en un servicio poco agresivo quirúrgicamente, tendrás muchas lagunas, es importante saber que donde vayas se hace un poco de todo.

Os animo a los que estéis dudando con esta especialidad, acudáis a las Jornadas PostMir y podremos hablar personalmente sobre lo que os apetezca.

NotaPublicado: Lun Feb 08, 2010 11:25 am 

En realidad, yo nunca me he planteado hacer esta especialidad, pero a veces me lo "replanteo" solo para tener un R mayor como jorge! :mrgreen:

Kela, ¿no te has planteado cirugía vascular?

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora