Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Reumatología
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 23, 2010 6:38 pm 
Los reumas son cada vez más indispensables. Adémas del amplio espectro de patologías q ven, la opción de la privada es muy buena, ya que no necesitan de un gran soporte tecnologico para estableerse por su propia cuenta.

NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 9:43 pm 
Invitado escribió:
Sobre el Ramón y Cajal:
Hablando con servicios quirúrgicos me han recomendado que no eligiera médicas, en concreto Interna, que es como un cajon de sastre donde cabe todo y, en palabras textuales de un R: "a veces parece la franja de Gaza". Lo mismo me han dicho en otras especialidades como Psiquiatria o Reuma, algún R mayor parecía arrepentido de su elección.Eso sí, en Uro y ORL estaban encantados!

Este es el tercer hilo (por lo menos) en el que escribes lo mismo, y sigue siendo igual de lamentable argumentar contra los servicios Médicos en base a lo que te diga un cirujano, da igual lo mucho que lo repitas por estos foros.

NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 10:04 pm 
pues sera que quiere ese hospital...ja,ja como se le ve el plumero a la gente¡¡ja,ja lo mas patetico es que se crea que la gente traga el anzuelo,yo no eligiria nunca por los comentarios del foro sino por lo que me interese a nivel personal,familiar y laboral :lol: :lol: :lol: pero bueno entretiene al personal,ja,ja :D :D

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 5:18 pm 

Hola! retomando este foro, alguien sabe algo sobre Reuma en Madrid?? siempre que pregunto a alguien o menciono algo de reuma la gente me mira bastante raro..en fin, es por ir haciendo una idea general..y luego ir a preguntar a ver que se cuece en cada hospital...
Un saludo a todos :D

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 9:36 pm 

Me gustaria saber si alguien puede contarme como es Reuma en Navarra?
Por fa es muy importante y urgente para mi TODO lo que me podais contar, incluida la vida alli y el estilo de vida, guardias, etc de un residente... Gracias!!!!

NotaPublicado: Mar Mar 01, 2011 10:56 pm 

Hola:

Primero que todo felicidades a todos los nuevos MIR y especialmente a aquellos interesados en Reumatología = la mejor especialidad de todas!!!!

Como ven ya mi opinión está sesgada pues me encanta la Reuma. Soy R1 de Reumatología en Madrid y pues contesto porque el año pasado fue una tragedia personal encontrar información objetiva sobre Reumatología en Madrid y peor aun en otras comunidades autónomas. Para contextualizar todo los que les voy a contar (para que cada uno interprete de la mejor forma las cosas que digo) debo aclarar que Primero: soy Extranjero (lo que quiere decir que no me interesaba ninguna ciudad especialmente y que solo quería caer en el mejor hospital de España para Reuma). Segundo: mi nota no fue un ¨flying colors¨ del MIR, por lo que mi posición quedó sobre la frontera de entrar a buenos y grandes hospitales u otros hospitales de ciudades mas pequeñas (y para Reuma es FUNDAMENTAL los grandes hospitales que tengan grandes áreas de captación de pacientes) y esto me obligó a buscar información tanto de hospitales/ciudades grandes y pequeñas pues no sabia con certeza para que me daría la posición. Tercero: tenia una cosa MUY clara y es que estaba 100% seguro que quería Reumatología y no cambiaría de parecer por mas tragedias que me contaran sobre la Reuma en cualquier Hospital. Partiendo de esto y sin ningún orden lógico les digo que:

1 - LABORAL: Las salidas laborales para los Reumatólogos son EXCELENTES actualmente, en los últimos 4 años todos los residentes de mi hospital estaban contratados inmediatamente terminaban el 4to año (solo una de ellas no empezó a trabajar porque prefirió irse de becaria a UK para hacer research).
2 - GRANDES HOSPITALES: La Reumatología en los hospitales pequeños no es la mejor opción. Lo ideal son los grandes hospitales con grandes áreas de captación de pacientes (Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre), lo que te asegura que verás de TODO lo que se escribe en los Capítulos del Kelly´s (The Rheumatology Bible).
3 - GUARDIAS: Las guardias de Reumatología no existen en España (ningún hospital tiene Reumatólogos de guardia). Los 4 años harás guardias de Puerta y de Planta (en conjunto con el pool de residentes de Interna y demás especialidades) lo que te garantiza una buena formación en Interna.
4 - Post-MIR CTO: La charla que organizó CTO (servicios post-MIR) el año pasado fue fatal pues llevaron a un Resi del Ramón y Cajal que habló terriblemente mal de la especialidad, todavía no se quien era ni por que razón dijo lo que dijo. Sobre la charla de AMIR no pude ir pero vi los videos que cuelgan en Internet y aunque se habló bien de Reuma fue muy breve.
5 - CONGRESOS: Somos la envidia de todas las especialidades del hospital (excepto cardio y trauma que al igual que nosotros son privilegiados) porque las casas Farmacéuticas nos llevan (todos los gastos cubiertos claro está) a un montón de actividades científicas/académicas Internacionales y Nacionales. Recetamos medicamentos MUY caros (biológicos) y la farmaindustria nos trata como príncipes.
6 - EL BOOM DE LA INMUNOLOGÍA Y LOS BIOLÓGICOS: Desde la aparición de la epidemia del HIV la inmunología ha tenido un boom gigantesco que ha llevado al estudio y entendiemiento del sistema Inmunológico y de los procesos autoinmunes (el 90% de las patologías Reumatológicas son autoinmunes), esto a hecho que se desarrollen un montón de fármacos nuevos, se tiene un mejor entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades reumáticas y una serie de cosas que hacen la especialidad SUMAMENTE interesante tanto en el aspecto clínico como en la investigación (es la especialidad perfecta para mezclar clínica pura, investigación básica e investigación clínica).
7 - REUMATOLOGÍA VS OTRAS ESPECIALIDADES: Tengo que decir que si es cierto el solapamiento del campo de la Reumatología con otras especialidades, pero no es algo que afecte tus salidas laborales o tu formación durante la residencia. Respecto a Medicina Familiar el solapamiento es benéfico pues es el médico de atención primaria que le puede dar seguimiento mas cercano a los pacientes reumatológicos y afecciones no sistémicas graves (artrosis, artritis gotosas e incluso seguimiento de lupus y RA de buen pronóstico), en fin es una especialidad que beneficia al paciente y no afecta laboralmente al Reumatólogo (ámbito comunitario vs ámbito hospitalario). Por otro lado tenemos a Medicina Interna con los que ya el tema si es más crítico: lo ideal es elegir un hospital en donde los servicios de Interna no sean muy potentes (abarcan muchas cosas y lentamente se van comiendo las deficiencias de especialidades mas pequeñas entre las que cae Reumato) o donde el Servicio de Reumatología tenga su posición bien ganada y establecida. Esto desafortunadamente suele ser la excepción y no la regla pues Reumatología es una especialidad nueva que ha llegado a los Hospitales muchos años después de la formación de los servicios de Interna. Un servicio potente de Interna y un servicio pequeño de Reuma significa que el residente de reumatología solo verá una gran masa de pacientes con RA, artrosis degenerativa, gota y unos pocos pacientes de enfermedades sistémicas (los lupus, vasculitis etc etc estarán en el servicio de Interna). Cuando visites un hospital es importante que le preguntes a los residentes de Interna que si ven muchas enfermedades sistémicas autoinmunes porque si le preguntas eso al residente de Reuma siempre te dirá que si (y no te estará mintiendo, simplemente puede ser que Reuma vea 10 vasculitis mientras que Interna ve 100. Esto lo cuento por experiencia propia, asi que puedo estar equivocado). Este tema de Reuma Vs Interna es especialmente importante en Cataluña donde los servicios de Interna tienen muy buena fama y son muy potentes y para ejemplo un botón: la unidad de enfermedades autoinmunes del Clínico de Barcelona (que a propósito son centro de referencia a nivel Europeo) la fundaron y dirigen los Internistas (asi que si quieres Barcelona y te gustan las enfermedades autoinmunes mejor te recomiendo Interna). Esto no se puede generalizar a todos los hospitales Catalanes y no tengo tampoco mucha información sobre los demás. Un caso muy similar pasa en La Paz de Madrid donde la unidad de autoinmunes la llevan los de Interna (aunque a pesar de esto el Servicio de Reuma de la Paz tiene muy buena fama. Cuando fui a La Paz una residente de Reuma me dijo que no había buen rollo entre los adjuntos y que veían de todo). Es importante aclarar que este solapamiento entre Reuma-Interna es inevitable y sucede en mayor o menor medida en TODOS los hospitales. El Marañón es especialmente famoso por ser un servicio de Reuma potente en donde se llevan primordialmente pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes (también recuerdo vagamente que me hablaron bien sobre el Clínico Universitario en Santiago de Compostela pero se nada mas).
8 - ECOGRAFIA Y CONSULTA DE RESIDENTES. Seguro lo han escuchado por algún lugar que la ecografia a los Reumas les ¨mola¨ un montón y se considera una herramienta MUY MUY MUY potente e importante para el estudio de diversas enfermedades por que lo que se han desarrollado un monton de cursos (a niverl internacional ¨EULAR¨ y Nacional ¨SER¨) a los que asisten incluso los residentes de rayos; por esto es muy importante averiguar sobre la ecografia al hospital que vayas (en esto son famosos los hospitales que cuentan con los profesores de dichos cursos: Marañón, La Paz y Ramón y Cajal) pues es imprescindible dominar la ecografia para un Reumatólogo. Por otro lado otra pregunta importantes es sobre las consultas de residentes, si son tutorizadas (o sea que quien pasa la consulta es realmente el adjunto y tu siempre estas de acompañante) o si la consulta de residentes es independiente (tienes asignados pacientes a tu cargo y en el consultorio de al lado tienes al adjunto para preguntarle cualquier cosa). Hay quien prefiere las tutorizadas y quien prefiere la consulta independiente: yo creo que para tu formación y desempeño clínico es mil veces mejor tener tus propios pacientes y estar ¨independiente¨.
8 - INVESTIGACIÓN. No ha todo el mundo le interesa, pero Reuma es una especialidad perfecta para hacer investigación tanto básica (por la inmunología y fisiopatología) como clínica (el montón de ensayos clínicos que se hacen y todas las investigaciones observacionales que aun hacen falta en Reuma). A parte de todo obtener dinero para investigar es mas fácil que en otras especialidades pues tienes a la farmaindustria con especial interés en probar nuevos y costosos fármacos.

TODO lo que menciono lo hago en referencia a Madrid pues es lo que mas conozco, sobre las otras comunidades solo se lo que me han contado y lo que he visto ya siendo R1. Se que escrito un montón como para aburrir pero estoy seguro que se me escapan también un montón de cosas.

Pasaré de nuevo otro día por si es necesario aclarar algo de lo que he escrito.

A todos les deseo mucha tranquilidad y paciencia en estos días de tediosa espera!!!

NotaPublicado: Mié Mar 02, 2011 8:36 am 

uhhh!! que de información!!! muchas gracias :D :D :D

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 12:25 pm 

Alguien sabe como son las rotaciones de r1 y r2 en reuma? haces guardia de planta tambien?

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 1:02 pm 

Hola! pues las rotaciones dependen un poco de cada hospital, de todas formas está publicado en el BOE las rotaciones obligatorias que tiene cada especialidad.
Por lo que yo he preguntado, normalmente de r1 se rota por medicina interna o especialidades médicas como neumo, cardio, nefro...etc
Luego de R2 ya se suele volver al servicio de reuma y tambien se hace alguna que otra rotacion, como por rayos, y luego dependiendo del hospital por rehabilitacion, trauma, derma...eso varia bastante...Pero sueles empezar ya a ver la consulta y la planta de reuma, de hecho, en algunos hospitales desde R2 pasas tu la consulta.
En cuanto a las guardias de R1-2 se suelen hacer de puerta y luego vas intercalandolas con guardias de planta.
Mmmm no se que más decir...yo en los que pregunté me contaron en la mayoría esto...si quieres preguntarme alguna cosa más por aquí seguiré :P

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 11:30 am 

que ha pasado con la reuma en madrid??? ha volado!!! otros anos se cogia con numeros mucho mas grandes, y este, ha sido una pasada!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora