Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Oncología Médica y Oncología Radioterápica
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 03, 2009 11:29 pm 
en mi caso, por razones personales me debo quedar cerca de madrid y no creo alcanzar a los hospitales mas grandes ya mencionados; que opinan de jimenez diaz, toledo o que otros hospitales están mas o menos cerca de madrid?... gracias

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 12:36 am 
Buenas a todos!
Alguien sabe qué tal está radioterapia en Valladolid?, y en Madrid?
Qué tal son las salidas al acabar?
Muchas gracias!!! besillos! :)

NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 11:36 pm 
Sobre onco médica más o menos me hago a la idea. Ha de gustarte interna!!
Pero...q me dicen de onco radioterápica?? Es la gran desconocida para mi. Q tal es la residencia? Por dónde se rota? Q tal está el trabajo al terminar?
Gracias de antemano.

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 4:04 pm 
Hola!!
yo también estoy interesada en hacer Radioterapia, pero la verdad es que tengo muchas preguntas sobre la especialidad y resuslta bastante dificil obtener información. Si alguien pudiera aportar algo se lo agadecería muchísimo. Por ejemplo dónde hacerla en Madrid o en algunas otras ciudades, perspectivas de trabajo,el día a día..., no sé, lo típico! Ya sé que es una especialidad que no se plantea de entrada mucha gente y quizás por eso hay poca información, por eso, si alguien pude decir algo se lo agradezco un montón... Muchas gracias!! y suerte con vuestra elección, ya ve quedando menos!!! :)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 10:27 pm 
Sí!!, yo también me sumo a la pregunta. Me gustaría tener información sobre esta especialidad, parece que no existiera porque nadie dice nada...!!!, yo tb me estoy planteando hacerla y agradecería mucho si alguien pudiera dar algo de información, por favor!!!
Un saludo :)

NotaPublicado: Mar Feb 23, 2010 12:03 am 
Hola, voy a hablar de Oncología Radioterápica por lo que yo se, porque hice practicas en Radioterapia, por lo que he leido en otros foros y la informacion que he encontrado.

Bien, la Oncologia radioterapica, como todos sabran, es una especialidad médica, y se fundamenta en el tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes. Esta es una de las grandes diferencia con la Onco medica, que utiliza la quimioterapia. Por tanto si te gustan mas los farmacos quizas te guste mas la Onco médica.

La Onco radioterapica todos sabemos que esta la radioterapia externa, la braquiterapia , luego tiene una parte de quirofano para poner implantes de prostata por ejemplo con Iodo131, pero evidentemente no es quirurgica. Los radioterapeutas forman parte de los comites de tumores, como los oncologos, medicos, los cirujanos,etc ya que como todos sabemos el tratamiento del cancer es multidisciplinar. Pasan consulta lo tipico de pacientes que se les envia desde otras especialidades para valorar si son subsidiarios de Radioterapia, luego hacen el seguimiento. Es decir la consulta es una parte importante, donde hacen el seguimiento de los pacientes que estan recibiendo en ese momento radioterapia (1 vez a la semana), de las primeras visitas, y del seguimiento anual de pacientes ya tratados. Luego reciben interconsultas de muchos servicios, y dedican parte de su siempo también a lo que es la planificacion y simulacion que es donde preperan la dosis, marcan la zona de irradiacion ,etc. Y no suelen tener muchas fuardias, aunque si se quedan algunas tardes preparando tratamientos con el ordenador. Hay que tener ciertos conocimientos de física y matemáticas , aunque hay físicos tambien trabajando pero hay que tener conocimientos "basicos" sobre radiaciones, dosimetría, matemáticas.
No suele haber planta de hospitalizacion de esta especialidad, si acaso 1 o 2 pacientes. No es una especialidad de pasar planta, solo ingresan casos muy excepcionales. Esta es otra diferencia con Oncologia médica donde hay que pasar planta y por tanto los conocimientos clinicos y de medicina interna van a tener que ser más amplios que en Radioterapia, que también es clinica pero menos.

Oncologia medica tambien es basicamente de consulta, quimioterapia, comite de tumores, interconsultas (como todas las especialidades) y tambien tiene su planta de hospitalizacion, por lo que oncologia medica tiene mucho contacto con pacientes, familiares, etc. Radioterapia tambien pero un poco menos en relacion a Onco medica.

Onco radioterapica es una especialidad muy bonita pero evidentemente te tiene que gusta mucho la Oncologia y no "disgustarte" la fisica básica. Ademas es mas agradecoda que la Onco medica, en el sentido de que los radioterapeutas suelen tratar tumores en estadios mas locales, aunque tambien tienen un importante papel en paliacion (ya sabemos la radioterapia en metastasis oseas, compresion medular,etc) pero es mas agradecia. Onco medica muchas veces los pacientes ya estan en fases avanzadas, ya que la Quimio donde es mas efectiva sabemos que es en los linfomas que los ven los hematologos (los oncologos medicos ven linfomas metastasicos, o complicados, o como consultores) y en estadios III y IV, metastásicos,etc.
Además, los Radiorterapuetas tambien ven NIÑOS (tumores infantiles como cerebrales, linfomas, acondicionamiento para trasplante de medula en leucemias....) ya que los pediatras se especializan en onco medica y por tanto no los ven los oncologos medicos sino los pediatras subespecializados.

Yo personalmente la ventaja que le veo a Onco medica es el tema de la planta , que vemas más patologia clínica y medica (de ahi su nombre XD) aunque la planta suele ser bastande dura.....Y la ventaja de Radioterapia es que es mas "agradecida" y tambien tratan niños (es mas variada), pero bueno esto depenendera de lo que a cada uno le guste.

Esperoa haber ayudado y perdon por la longitud pero queria ser lo mas completo posible. En cualquier caso lo mejor es ir a los hospitales y comprobarlo "in situ".

Un saludo y perdon por la longitud , pero he querido se lo más completo posible.

NotaPublicado: Mar Feb 23, 2010 11:41 pm 
Muchísimas gracias Borja!!!
Un beso! :)

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 9:28 pm 
Estoy interesado en hacer onco este año. he leido los post del año pasado y decian que el servicio de bellvitge era de los mas potentes tanti clinica como en investigacion. alguien nos puede comentar algo sobre el servicio???
y tb agradeceria informacion sobre los hospitales grandes de madrid.muchas gracias

NotaPublicado: Vie Mar 05, 2010 9:09 am 
¿ALGUIEN SABE ALGO SOBRE ONCO MEDICA EN EL PAIS VASCO?
GRACIAS

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 12:10 am 
¿Qué caracteristicas particulares tiene la FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA?
Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora