Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 276 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Anestesia
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 05, 2011 6:22 pm 

Yo soy residente del hospital Puerta de Hierro, asi que os puedo informar del mismo:

- Es un hospital nuevo, grande, terciario. Tiene 21 quirófanos. Somos 5 residentes y la verdad es que tocamos a mucho, nos sobran quirófanos y hacemos todo nosotros siempre acompañados, el adjunto no te deja sólo y además nos conocemos y sabemos quiénes somos cosa que en un hospital con más residentes muchas veces los resis están más descontrolados y muchos adjuntos no saben ni quienes son.

-Este hospital está recién trasladado hace 2 años y como es mucho más grande que el anterior han ampliado la plantilla lo que quiere decir lo siguiente: hay muchos adjuntos jóvenes, que vienen además de otros hospitales (12 octubre, marañón, la paz y el clínico) por lo que aprendes diferentes formas de hacer las cosas, diferentes manías y cualidades...lo que creo que es muy enriquecedor.

- Desde el 18 de Mayo que fue mi primer día estoy en Anestesia, no rotamos por neumo, cardio, ni nada de eso...y muy importante, no hacemos guardias de puerta. Todo esto queire decir que desde este mismo día, mi primer día, estoy haciendolo yo todo: vías, tubos, ventilación....TODO. en este hospital todo lo haces tu, y si no puedes lo hace el adjunto. Esto de este párrafo es muy diferente de otros hospitales, que normalmente los residentes pasan casi todo el primer año rotando fuera y haciendo guardias de puerta.

- MUY IMPORTANTE: LAS GUARDIAS: Las guardias de Anestesia suelen ser malas de por sí ya que es un servicio que abarca mucho: quirófanos, REA, unidad de recuperacion postanestésica, vías centrales....pero si es importante que se LIBRAN LAS GUARDIAS (a no ser que tu mismo quieras quedarte a ver algo interesante, a inducir el quirófano o lo que sea). Tenemos entre 3-6 guardias al mes. Al principio tienes 3 y en 4-6 meses ya rotas por obstetricia por lo que empiezas a hacer guardias en obstetricia: entonces depende de tus necesidades económicas sueles tener entre 5 o 6. LAs guardias las pone un R4, y suelen respetar las peticiones bastante bien, y si hay algún problema nos ponemos de acuerdo entre nosotros y se cambian y no hay problema.

- QUIRÓFANO: El PdH tiene todas las cirugías excepto maxilofacial, vascular y pediatría. Todas estas especialidades están cubiertas con rotación externa rigurosamente establecida: está todo organizado, las tenemos incluidas en nuestro calendario de rotaciones hecho por los tutores. Por ejemplo de R3 y R4 se rota en el niño jesus para qx pediátrica.

- REA: Mi hospital tiene REA. En el PdH están establecidos (excepto en problematicas de camas, etc) qué pacientes llevan los intensivistas y cuales los anestesistas. Por eso existe una UCI médica (intensivistas) y una UCI quirúrgica (anestesistas, REA). Nosotros llevamos los pacientes críticos que en general pasan por un quirófano, sobretodo mi hospital se define por la cirugía cardiaca (extracorporeas), torácicas y transplantes (estos últimos tienen mucho peso en el hospital).

- También hay una unidad de recuperación postanestésica (URPA) que es una reanimación para todos los pacientes operados que quedan ingresados pero no son críticos (es decir, operaciones normales de trauma, gine, uro, general....); y una unidad de CMA, es decir de cirugía mayor ambulatoria donde van a recuperarse los pacientes que pueden irse de alta a casa: por ejemplo hernias.

- UNIDAD DEL DOLOR: Mi hospital cuenta con una unidad del dolor crónico a la que vienen a rotar anestesistas de varios sitios de España. En ella se trata el dolor crónico en todos sus escalones incluido el quirúrgico: neuroestimuladores, trantan patologías del trigémino...

- DOCENCIA: Tenemos 4 sesiones a la semana. Los martes y jueves a las 7.30 (nos dicen un tema y nos lo preguntan los tutores). Los martes a las 15.30 (expone un residente al resto de residentes y a los tutores un tema que le ha tocado, con busqueda bibliográfica, powepoint y esas cosas), y los viernes por la mañana que esa es para todo el servicio sobre un tema que trae algun laboratorio, o expone un adjunto o residente, o alquien de otro hospital....). Por cierto, tenemos 4 tutores que organzan las sesiones, las rotaciones, los congresos, y nos hacen entregar una memoria cada 5-6 meses y en ella ven el nº de cosas que has hecho: intradurales, epidurales, plexos, vías periféricas, centrales, tubos, mascarillas laringeas...lo contabilizan todo.

- Investigación: hay varios temas y datos que estamos recogiendo entre todos en carpetas que luego se usan cuando hay algún congreso a la vista. Los R1 estamos iniciando ya un trabajo sobre un fármaco con una de nuestras tutoras.

- Quizá algo que para mi era importante a la hora de decidir fue también la calidad de vida. El puerta de hierro esta en majadahonda, una zona estupendísima. Vivo a 7 minutos del hospital y cuando quiero ir de fiesta a madrid estoy en moncloa en 10 minutos por la A6, pero yo reconozco que para mi el día a dia que era el trabajo quería que estuviera cerca. TAmbién hay mucha gente que vive en MAdrid y trabaja en este hospital, sobretodo por arguelles, moncloa...y no se tarda mucho en llegar.

ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.
MUCHA SUERTE A TODOS

NotaPublicado: Sab Mar 05, 2011 7:03 pm 

Ha sido muy buena información. Muchísimas gracias!!!!

NotaPublicado: Sab Mar 05, 2011 7:17 pm 

Hola Anestesiapdh, muchisismas gracias! podrias darnos tu opinion del resto de hospis? gregorio marañon? la paz? el 12? y de nuevo gracias!

NotaPublicado: Lun Mar 07, 2011 4:23 pm 

Qué suerte los resis del PdH!!! Si los de Valme, Sevilla, contáramos nuestras penas...tenemos cosas en común con PdH, pero nos faltan muchas otras cosas importantes.
Las guardias de puerta son una pesadilla, y hay muchas otras cosas que están mal.

NotaPublicado: Lun Mar 07, 2011 5:30 pm 

Hola And.
Resulta muy difícil opinar sobre el resto de hospitales sin estar haciendo la especialidad en ellos. Supongo que todos tendrán sus cosas buenas y se cocerán habas en cualquiera de ellos, pero eso te va a pasar vayas donde vayas.

Lo suyo es que los visites y te formes tu propia opinión, muchas veces la impresión que te da un hospital y un servicio cuando vas a visitarlo cuenta más que todo lo que te puedan decir los demás.

Yo pregunté en su momento en todos los que indicas, sin descartar ninguno el que puse en mi lista en último lugar fue la Paz, pero por una opinión completamente subjetiva: la persona que me informó me dijo que en el servicio estaban muy quemados, que no había posibilidades de quedarse porque no eran muy endogámicos y que había que ser muy autodidacta porque tampoco estaban muy pendientes. A lo mejor otro residente de la Paz te informa más positivamente y te da otra impresión.

El 12 Octubre me gustó, me informaron muy bien, todo muy organizado. Tienen todas las cirugías y REA pero me dijeron que era mas fuerte la UCI. Es un hospital muy grande, con muchos residentes, y quizá eso haga que estén un poco más desperdigados y que no estén tan pendientes. Es una buena opción si te gusta un hospital de batalla. Quizá lo que me hizo decidirme por el PdH antes que este fue el hecho de no rotar en otras especialidades, empezar desde el primer dia con anestesia y sobretodo no tener guardias de puerta. Aun así merece la pena ir a preguntar porque de verdad que la impresión de cada uno es muy subjetiva y cuenta mucho a la hora de elegir.

El Marañón es un hospital muy grande, con un servicio muy grande y con muchos residentes también. A mi me gustó que tuviera una REA fuerte y todas las cirugías, aunque no me pudieron informar mucho (les pillaria ocupados, no se) por eso no tengo mucha información del hospital. Lo que si dicen es que hay mucha competitividad, no se si será verdad ya que yo no formo parte de ese servicio por lo que pienso que para obtener información real de este hospital deberíais hablar con un residente del mismo.

Del resto de hospitales no puedo decir mucho ya que al final mis opciones se limitaron a PdH, 12 Oct, Marañón y la Paz.

MUCHO ÁNIMO!

NotaPublicado: Mar Mar 08, 2011 8:14 am 

Arriba la anestesia!!!

Parodia de un dialogo en cualquier hospital entre un residente de Anestesia y un Traumatologo:

http://www.youtube.com/watch?v=BE6pTGgtYug

Este es sobre otro dialogo,ahora entre un anestesista y un Cx.General:

http://www.youtube.com/watch?v=H65E5FrQ ... re=related

Me partoooo.... :lol: :lol: . El ultimo video no lo encontre con traduccion pero se entiende bastante bien....

NotaPublicado: Mar Mar 08, 2011 5:18 pm 

Muy buena parodia!!!

NotaPublicado: Mar Mar 08, 2011 6:05 pm 

Hola Anestesiapdh muchas gracias!

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 11:09 am 

Soy residente del Ramon y Cajal, les comento algunas cosas de mi hospital:

- Somos 8 residentes por año, y hay muchísimo trabajo para todos.
- El ambiente de trabajo es bueno, no hay malos rollos.
- Hay 12 bloques quirúrgicos mas el quirófano de Onco radioterapeutica. En total son 51 quirófanos. Están todas las especialidades quirúrgicas, excepto Obstetricia.
- Hay 6 UCIs, de las cuales llevamos 3 (Neurocirugía. Cirugía cardiovascular y transplantes. Cirugía general y Urología), las otras son la coronaria (la llevan los cardiólogos), la medica y la de pediatría. Además hay una URPA (unidad de reanimación postanestesicas) donde van los pacientes de Traumatología que también la llevamos nosotros.
- Tenemos una buena Unidad del Dolor.
- Hacemos en promedio 4-5 guardias, en verano son 6 - 7. En primer año se hacen los 6 primeros meses guardias de puerta, luego ya solo son de anestesia. En 2do año la mayoría son de UCI. Somos 4 residentes de guardia: 1 esta en UCI y 3 están de quirófano (para todas las especialidades quirúrgicas).
- Las rotaciones en el hospital son muy similares a la de otros hospitales de Madrid. En 1er año haces 6 meses de medicas (neumólogo y pruebas funcionales, unidad coronaria y nefrologia; los otros 6 meses haces trauma, plástica, cirugía general y ginecología. En 2do año rotas por la UCI de Cx general, unidad de dolor, ojos, maxilo, urología, cirugía general y trauma. En 3er año hacemos 3 meses de Obstetricia y 3 meses de Pediatria en La Paz. Los otros 6 meses rotamos en torácica, cardiaca, cardiaca infantil y cirugia vascular. En 4to año rotamos en UCI cardiaca, UCI neurocirugía, UCMA (cirugía mayor ambulatoria), vía aérea difícil, neurocirugia, cirugía general y traumatología.
- Sesiones: Los jueves es la del servicio y los martes (cada 15 dias) la de los resis. Los R mayores tienen sesión los miércoles en cardiaca, aunque pueden ir también todos los R menores, si quieren.
- investigación no se obliga a nadie, si tu quieres hay adjuntos que les gusta mucho la investigación y te pueden ayudar a sacar proyectos adelante para llevarlos a congresos o publicarlos en revistas.
- Otras puntos que pueden ser importantes para algunos: te dan la comida todos los días y el parking es gratis.

Suerte en la elección. Y Felicitaciones por haber aprobado el MIR. Anestesiologia, reanimación y terapéutica del dolor es una de las especialidades medicas mas completas que hay, y les aseguro que

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 11:13 am 

Les aseguro que no importa que tengan dudas, no conozco el primero que este arrepentido de haber hecho anestesiologia. Incluso hay muchos médicos de otras especialidades que se cambian de residencia o terminan la que esta en curso e inician esta bella especialidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 276 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora