Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
  Imprimir vista

Información sobre mFYC
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:34 am 

Registrado: Mar Mar 16, 2010 2:24 pm
Mensajes: 7
Hola, yo me llamo José Ramón Vázquez, me he licenciado en 1980, soy especialista en medicina de familia y comunitaria y doctor en medicina (el hecho de ser médico de familia no me ha impedido realizar mi doctorado con una tesis sobre la Atención Primaria). Desde 1996 dirijo la Unidad Docente de La Laguna-Tenerife Norte https://sites.google.com/site/mfyclalaguna/
Efectivamente el ejercicio de la medicina de familia es complicado. Lo es al menos por dos razones: 1.- Es una especialidad muy compleja que requiere un formación muy precisa y exigente, dirigida a potenciar o desarrollar los "core values"
http://www.bmj.com/cgi/content/full/316/7147/1807
entre los que el compromiso con las personas se constituye como el principal http://www.semfyc.es
El médico de familia es especialista en personas y por tanto debe serlo en el manejo de la complejidad que hay en ellas mismas y detrás de sus quejas y sus demandas. Si complejo es intervenir un glioblastoma y mucho mas curarlo, no menos lo serán los cólicos abdominales de Marta, o la palidez y la tristeza de Ana o el dolor en el pecho de Pedro ... que deberá atender entre otras muchas cosas (30 diferentes cada día) un médico de familia.
2.- Es una especialidad que actualmente en España se lleva a cabo en un entorno laboral muy desajustado o desviado de los principios que en su día lo guiaron y esto lleva en ocasiones a algunos compañeros al malestar laboral, la desesperanza, y el burn-out.
Sin embargo debo decir que no hay trabajo perfecto. En todos los lugares se cuecen habas y yo veo que en los hospitales también hay profesionales que se queman y que no disfrutan de su trabajo.
Realmente creo que la Medicina de Familia es medicina en estado puro, que se lleva a cabo "a pié de obra", al lado mismo del paciente, que se ejerce donde se inician los problemas y a donde vuelven aquellos que pasaron circunstancialmente por el hospital. Somos la infantería de la medicina y por tanto no es una medicina para los que no les guste estar en primera fila, los que vean la medicina como una forma de hacerse ricos o famosos.
Entiendo perfectamente que es un momento de toma de decisiones y por tanto de dudas y de temores a equivocarse en las mismas. Es momento de mirar más hacia adentro que hacia afuera. De pensar qué es lo que me hace vibrar y disfrutar de la medicina y si puedes tomar ese camino. La pasión por lo que se hace es el principal ingrediente de un buen profesional y necesaria para disfrutar y ser feliz siéndolo.
Os invito a que visitéis nuestra modesta web https://sites.google.com/site/mfyclalaguna/
y el foro http://mfyclalaguna.blogspot.com/ donde tal vez encontréis información que os ayude. Estamos también a vuestra disposición para aclararos cualquier duda sobre la especialidad o sobre nuestra Unidad Docente (en el portal están nuestros teléfonos y nuestro correo) . Ánimo y Suerte.


Arriba
 Perfil  
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Style by website design software, pozycjonowanie seo pozycjonowanie
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com