Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 21  Siguiente
  Imprimir vista

Re: Medicina Interna
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 12:41 pm 

Hola a todos :) Bueno, por partes...

1) (para el invitado preocupado por el futuro de la Interna) a mí también me han comentado que la Interna está resurgiendo, que la rentabilidad que ofrece es, en tiempos como los que transcurren ahora, muy suculenta para las gerencias, y que, por tanto, es una de las que más salidas laborales tiene en un futuro... Me lo creo, más por deseo que por convicción, pero de lo que sí estoy convencida es de que vamos a tener trabajo, aunque evidentemente no vendrá a nosotros, tendremos que ir a buscarlo nosotros.

2) (para GABY -creo recordar-) el hecho de que la ciudad sea pequeña no tiene por qué implicar rotaciones en otro hospital siempre y cuando el hospital de dicha ciudad pequeña disponga de todos los servicios por donde un internista debe rotar durante su formación (csrdio, neumo, neuro, nefro, digestivo, UCI...). Por ejemplo, Huelva es muy pequeñita, pero los resis del Juan Ramón Jiménez no necesitan irse a ningún otro lugar a rotar, a menos que lo quieran ellos específicamente (como el que esté muy interesado en autoinmunes, que puede solicitar rotar en el extranjero, o en el clinic de Barcelona...)

3) (para al-andalus) ...me acabas de descolocar :( A mí me habían recomendado fervorosamente el Virgen del Rocío, y la R5 con la que tuve oportunidad de hablar me dejó claro que ella repetiría y que considera que es el mejor sitio para formarse en Sevilla, por ser centro de referencia de Andalucía y Extremadura, por ratio nº pacientes/nº resisdentes y por ambiente docente (un montón de sesiones...) Se separan en especialidades, sí; pero ella me comentó que era más una división en relación a la orientación de tu labor de investigación que alusiva a la actividad asistencial, porque ven de todo en cualquiera de los subservicios (y de todo en gral, ya que la Interna es muy potente en ese hospital, según me comentó esta chica). La verdad es que yo me llevé una grata sorpresa... Del Macarena, pues la verdad es que los dos resis con los que hablé yo estaban muy, muy cansados, y el Valme no he tenido la oportunidad de ir a verlo (de lo cual me estoy arrepintiendo :( )

NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 12:57 pm 

(...Perdón por el corte, no sé qué ha pasado) En relación a Huelva, el Juan Ramón tiene 3 resis por año, muy buen ambiente entre resis, y una actividad asistencial ingente, con mucha libertad para hacer cositas desde el primer año, pero quizá excesiva como para dejarte tiempo para estudiar (hay que valorar qué busca cada uno); en cuanto a los adjuntos, hay de todo, desde majetes con ganas de enseñar, hasta mayorcetes con el juramento hipocrático olvidado en algún cajón sin fondo... Supongo que como en todos los lugares, hay de todo. Todas las rotaciones se pueden hacer dentro del hospital, pues tiene de todos los servicios necesarios.

Por otra parte, el Infanta Elena es un hospital más pequeñín, con dos resis por año, pero, de nuevo, con una antividad asistencial enorme, pues además sólo hay pequeñas unidades de Cardio, Neumo y Digestivo, con lo que la Interna es el pilar fundamental. De esto último también se deduce que algunas rotaciones hay que hacerlas en el Juan Ramón. El ambiente es exageo' de bueno :D Resis y adjuntos son fenomenales (al menos los veranos que yo he estado rotando allá -también he rotado en el Juan Ramón, de modo que no hablo sólo de oídas-), y el tutor de resis es un tipo serio pero genial, con muchas ganas de que se hagan cosas. En este último verano ha cambiado el jefe de servicio, al que no conozco; el parecer, ello ha conllevado modificaciones para bien, pero ya esto sí que lo digo de oídas, no os puedo dar seguridad de nada.

Para mí, lo que le falta a los hospitales de Huelva es, quizá -se trata de una opinión subjetiva; no se hasta qué punto válida, pues las rotaciones son en verano, cuando hay menos actividad-, actividad docente, que la hay, pero puede que no tante como a mí me gustaría (auqnue, de nuevo, cada cuál sabe lo que busca para estos cinco años; y, por otra parte, repito que lo ideal sería que cada cual preguntase).

No sé si ha servido de ayuda... Yo, con franqueza, no voy a volver a visitar el foro, porque cada cual dice una cosa distitna, y no puede ser que a pocos días esté peor que al principio :? :D Pero de algo sí que estoy segura: queremos ser internistas, y, sea donde sea, si lo hacemos con ganas, vamos a aprender y a ser (o, al menos, a intenterlo) buenos médicos. Os deseo a todos muchichísima suerte, y os agradezco de nuevo a todos aquellos que habeis aportado y compartido opiniones e información en estas semanas.

Un saludo afectuoso a todos. Y SUERTE!!!!!!!!!!

Lourdes.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 10:34 am 
Tienes razón lourdillas yo cada dia que pasa tng más lío en vez de menos y es que creo q al final dpnd d como pilles a la gente y luego los rumores pos son rumores y cada uno te cuenta en función de como le ha ido,lo cual depende de mil cosas. En fin que mucha suerte a todos que dentro de poco seremos todos internistas y nos iremos de copas en los congresos!!! (eso espero!! ;) ) al final yo creo que tienen razón los profes y donde estemos acabaremos por adaptarnos y por estar agusto. SUERTE A TODOS!!

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 10:45 am 
Invitado escribió:
Sobre el Ramón y Cajal:
Hablando con servicios quirúrgicos me han recomendado que no eligiera médicas, en concreto Interna, que es como un cajon de sastre donde cabe todo y, en palabras textuales de un R: "a veces parece la franja de Gaza". Lo mismo me han dicho en otras especialidades como Psiquiatria o Reuma, algún R mayor parecía arrepentido de su elección.Eso sí, en Uro y ORL estaban encantados!

Este es el tercer hilo (por lo menos) en el que escribes lo mismo, y sigue siendo igual de lamentable argumentar contra los servicios Médicos en base a lo que te diga un cirujano, da igual lo mucho que lo repitas por estos foros.
P.D.: yo también repito lo mismo que te puse en el post de Reuma. Comentarios como el tuyo sólo despistan más al personal.

Re: Infecciosas
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 11:01 am 
Juanmi escribió:
franzisca escribió:
Hola..yo también me presenté al mir con la intención de hacer interna. Mi problema principal es que lo que realmente me gusta desde siempre son las enfermedades infecciosas...He estado haciendo como 3 años de practicas en la unidad de infecciosas durante la carrera y bueno...mi objetivo es trabajar en eso. :roll: Pero me estoy comiendo la cabeza sobre COMO elejir el hospital en función de esto...por ejemplo:

- debe tener una unidad importante de infecciosas? O mejor no la tenga? A mi me parece una ventaja tener una unidad grande de e.i en el mismo hospital porque a lo mejor me podré quedar cuando tenga tiempo....o no? (No es tambien importante que los adjuntos o el jefe de infecciosas te vean y te conozcan durante años para poder un dia intentar quedarse a trabajar ahí? Haciendo las rotaciones en otro hospi la veo dificil )

- siempre decis que mejor un hospital pequeño...pero si el hospital es pequeño es menos probable que tenga una buena unidad de infecciosas... :(

- Es posible hacer un doctorado o un master durante la residencia...para acabarla un poco mas especializados en campo infectologico?

Me estoy planteando hacer la resi en valencia o en barna....así que si teneis alguna informacion o consejo.... :)

Muchisimas gracias!

Franz

Es decir, si quieres formarte bien en infecciosas, no necesitas un Hospital con Infecciosas. Uno sin infecciosas te permite ver más pacientes infecciosos a lo largo de la residencia, y además rotar el mismo periodo de tiempo por una unidad de infecciosas. Piensa que un residente del Ramon y Cajal no va a ver VIH ni tuberculosis mientras esté en Interna, y que luego rotará X meses (serán algo más que los míos, vale...) por su unidad de Infecciosas. Luego mi formación en infecciosas no tiene nada que envidiar a la suya, y probablemente sea incluso mejor a grandes rasgos, aunque sea deficiente en alguna faceta concreta.

Tu formación en Infecciosas será mejor si estudias más que ese pobre Residente que no ha visto un VIH hasta que no llega a Infecciosas. Tenéis la costumbre de asumir que un hospital/Servicio/rotación buena hace que tu seas bueno, y eso no es cierto. El Resi de Interna del RyC no ve infecciosas sólo cuando rota en Infecciosas. Trata también pacientes de este tipo en su planta (y cuando rota en Neuro o Digestivo, etc...) de forma más grosera como tu dices y además tiene más tiempo de rotación y preferencia en la misma en el Servicio de Infecciosas (para los rotantes externos, por cierto, hay lista de espera como de un año, y no todo el mundo puede rotar allí o en Medicina Tropical porque hay más solicitudes que plazas disponibles). A ver si al final va a ser peor estar en un hospital con mayor especialización, cuando es esta especialización la que se busca. Es sólo mi opinión.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 5:59 pm 
Hola a todos!!y antes que nada, muchísimas gracias por toda la información que ponéis!quiero hacer interna en Sevilla, aún tengo q pasarme por Virgen del Rocío pero mi gran duda es, al final, q pasará con respecto a la troncalidad MIR.....quiero pensar q los que hagamos la resi de Interna ahora no nos veremos perjudicados, pero aun así tengo algunas dudas.....ya he leido lo q habeis puesto algunos, pero hay alguna certeza sobre el asunto? GRACIAS por adelantado!

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 6:53 pm 
lo más importante es que el tronco va a ser precisamente interna, lo que tiene sentido, esa va a ser obligatoria 2 años, a partir de ahí es que se podrán escoger el resto de las médicas o quedarte como internista. a mi me perece bien ésto desde luego, porque abre una nueva brecha a los internistas que se interesen por otras cosas.

NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 7:38 pm 
Enhorabuena a todos los que han navegado por aqui que ya tienen su merecida plaza.

NotaPublicado: Jue Feb 10, 2011 10:51 am 

Reavivamos este hilo? Imagino que alguien más soñara con la Interna, no? :)

NotaPublicado: Vie Feb 25, 2011 10:39 am 

preciosa especialidad

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora