AmparoCC escribió:
Muchas gracias por el resumen. ¿Alguien puede comentar sobre algún hospital más donde haya preguntado?
Te cuento lo que sé de otros:
Hospital 12 de octubre:- Coronaria: actualmente la llevan los cardiólogos, pero si se complican pasan a intensivos.
- Trasplante: hospital muy trasplantador, sobre todo de hígado
- Politrauma: unidad de politrauma muy potente
- Postquirúrgico: no me acuerdo bien, pero imagino que llevarán post quirúrgicos complicados
- Camas: > 40 no me acuerdo cuales. Está dividido en secciones
- Anestesia: tiene peso, pero más intensivos
- Ambiente: me dijeron que bueno... peroo imagino que como en todos los laos tendrá sus cosas buenas y las malas
- Residente: me dijo la resi que cuidan mucho a los residentes
- Investigación: me dijeron que para ser de intensivos publican bastante xd
- Rotaciones externas: Es posible irse a rotar fuera
Puerta de Hierro.
- Coronaria: la llevan los cardiólogos, pero cuando el paciente se complica se pasa a la UCI (aunque me contó el residente que
a veces tratan de hacerse los valientes los cardiólogos y se ponen a tratar shocks y demás y cuando ven que eso les viene grande porque el paciente está malito entonces lo pasan )
- Trasplante: todos los trasplantes, incluído pulmón siendo centro de referencia
- Politrauma: les llega y cada vez viniendo más
- Postquirúrgico: ven en su rotación por anestesia... Sobre su cirugía cardíaca ahora no me acuerdo :/
- Camas: 22 camitas de UCI... todo polivalente.
- Anestesia: tiene bastante poder
- Ambiente: me pareció francamente bueno. Son todos en general muy jovencitos.
- Residente: me dijo la residente que ella sentía que a pesar de no ser una UCI muy grande veáin muchos pacientes al tener toda la uci para ella
- Investigación: son de publicar bastante
- Rotaciones externas: las facilitan
Miguel Servet ( Zaragoza ):- Coronaria: llevada por intensivistas ( SCACEST, SCASEST, shocks, EAPs que requieren ventilación ... ) A veces cuando les sobran camas pues admiten pacientes no coronarios , así que a veces casi parece una uci polivalente.
- Trasplante: tienen trasplante cardíaco, si bien no hacen tantos como en Madrid
- Politrauma: tienen unidad específica, helipuerto y allí también llevan los neurocríticos
- Postquirúrgico: llevan mucho postquirúrgico importante
- Camas: 44 o así
- Anestesia: poco poder
- Ambiente: Yo diría que en general es bastante bueno.
- Residente: se consideran bien preparados por haber visto casi de todo. Hablando con una R4 me comentó que las UCIs pequeñitas que llevan pocos pacientes aunque publiquen menos luego están más verdes en el manejo del paciente.
- Investigación: no publican mucho pero bueno, tiene adjuntos jóvenes que podrían ayudar a publicar. Digamos que no hay mucho fomento de investigación, pero tampoco se niegan a ello.
- Rotaciones externas: se las facilitan
Clínico Lozano Blesa ( Zaragoza )- Coronaria: llevada por intensivistas
- Trasplante: llevan el trasplante hepático
- Politrauma: Camas específicas de politrauma
- Postquirúrgico: llevan también unos cuantos postquirúrgicos
- Camas: > 40
- Anestesia: creo que poco poder
- Ambiente: No creo que sea del todo malo, pero me gustó más el del Servet (aunque a mí me trataron muy bien)
- Residente: similar al Servet, aunque son algo más publicadores
- Investigación: Creo que la tienen más fomentada
- Rotaciones externas: No lo sé
-----------------------------
Mi opinión general:
* En Madrid:- Si te gustan hospitales grandes, posiblemente el más adecuado sea el 12, luego el Clínico y por último La Paz (este último no lo he visitado)... El resto de grandes se quedan más flojos
- Si por el contrario se prefiere uno mediano, más familiar, con un mayor equilibrio entre: asistencia - docencia - investigación; posiblemente el mejor sea el Puerta de Hierro.
* En Zaragoza:- Los dos hospitales son similares en muchas cosas. El Servet es más grandote y quizás un poco más de buscarse la vida. El Clínico quizá sea algo más familiar y por lo tanto más docente.
- Si te interesa más lo cardiológico sería mejor el Servet, si por el contrario prefieres más cosas de digestivo (trasplante hepático, cirróticos) sería mejor el clínico.