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QUÉ PREGUNTAR EN LOS HOSPITALES
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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2018 3:24 am 

Registrado: Mar Mar 21, 2017 8:18 am
Mensajes: 6
Yo creo que lo más importante para preguntar (así en general, luego cada especialidad tiene lo suyo) y lo que yo he preguntado es lo que he encontrado en esta lista de internet que amplía un poco la típica de las academias:



ESTRUCTURA Y SERVICIO
- Estructura y organigrama del servicio y sus secciones. Quién está a cargo de cada una (por si fueran personas relevantes en ese campo) y de cuántos adjuntos se compone cada sección.
- Ambiente entre residentes y entre adjuntos. De tu servicio y de aquellos por los que vayas a rotar (dándole el peso proporcional a esto último: si vas a rotar un mes por X pues igual tampoco te merece la pena tachar un hospital de la lista porque dos adjuntos estén peleados). El ambiente entre residentes también es importante, que gran parte de la residencia son las cosas que se hacen de R1. Hay que valorar lo bueno y lo malo de que entren muchos residentes: si son ciento y pico al final se harán grupitos y no te llevarás con todos pero probablemente encuentres algunos con los que encajes; si son 13 seréis todos un grupo y será más cercano pero cabe la posibilidad de que no congenies del todo con ninguno por probabilidad.
- Residentes que entran por año en tu especialidad, los que han entrado en años anteriores (no siempre se ofertan las mismas plazas) y si eran diferente número, cómo se valora eso. A veces en años anteriores entraron más residentes y eso hacía que hubiera masificación y problemas para que todos pudieran hacer de todo y entrando menos este año vais a estar mejor; a veces el número previo eran los justos para dar a basto y este año entrando menos vais a estar sobrecargados de trabajo (o viceversa). En algunas especialidades hay que preguntar también cuántos entran de enfermería o psicología porque compartiréis rotaciones con ellos (gines y matronas por ejemplo, salud mental, etc).
- Si alguien ha renunciado, sobre todo residentes pero también saber por qué se van los adjuntos es importante si os pensáis quedar ahí después de la residencia. Super importante que te digan los motivos e indagar un poquillo, porque si bien es verdad que es un indicador de que pueda haber mal trato al residente también puede ser que simple y llanamente no le gustase la especialidad o no estuviese convencido. También es relevante preguntar cómo ha afectado eso al resto del servicio y a los residentes ya que tendréis que cubrir sus guardias.
- Si el residente está o no en plantilla. Recordad que en teoría sois personal en formación y un servicio debería poder funcionar plenamente sin vosotros, no deberíais ser imprescindibles, es decir, el residente no debería cubrir huecos en el planning y debería doblar a un adjunto. Esto es muy importante, porque si os consideran vitales para el desarrollo del día a día no os vais a poder ausentar mucho y eso os va a poner complicado ir a congresos, hacer rotaciones externas o coger vacaciones/bajas. Y si siempre tiene que haber un residente, cada vez que cualquier compañero tenga una incidencia eso sobrecarga al resto y puede hacer que te tengas que perder una rotación, etc.
- Carga de trabajo del residente vs autonomía. En lo primero, es evidente que ningún residente debería hacer el trabajo del adjunto, y su carga de trabajo debería ser la justa y necesaria para ir aprendiendo y adquiriendo responsabilidades y no la que el servicio necesite para no tener que contratar a más personal adjunto. E igualmente, el residente tiene que ir adquiriendo autonomía y responsabilidad proporcionalmente. De R1 no podéis dar altas ni recetar medicación sin supervisión en teoría, preguntad si eso se cumple en la práctica porque es algo muy representativo de qué idea tiene el hospital del residente.
- Edad media de los adjuntos del servicio, si es joven o envejecido. Aquí no hay respuesta correcta, porque ambas tienen sus cosas positivas y negativas. Un servicio de adjuntos muy jóvenes suele ser (aunque no siempre) más docente, con más vocación experimental, más innovador... pero los adjuntos jóvenes tienen sus curvas de aprendizaje y normalmente dejan menor autonomía al residente (sobre todo en especialidades quirúrgicas o con técnicas, donde si surge cualquier novedad tendrán que aprenderla primero los adjuntos y luego ya si eso los residentes) y normalmente no tienen tanta experiencia ni tanto renombre como algunos pesos pesados de la especialidad. Un servicio de adjuntos más envejecido aporta normalmente currículum al formarte con personal muy conocido o con mayor trayectoria en la especialidad, a veces también contactos, y la peor motivación a la hora de la docencia es negativa en cuanto a que tienen pocas ganas de enseñar y a veces menos paciencia pero también positiva porque tienen pocas ganas de hacer ellos, y te dejan bastante autonomía a ti.
- Posibilidad de quedarse en el servicio al acabar la residencia. Ver cuántos residentes de años anteriores se han quedado directamente, cuántos han vuelto después de pasar por otros hospitales o irse al extranjero, etc. Valorar que a veces no se han quedado no porque no les ofertase el hospital, sino porque han encontrado un puesto mejor o en su ciudad de origen que les interesaba más, así que también es relevante preguntar dónde han acabado los residentes previos de ese hospital.


HORARIO Y GUARDIAS
- Horario de trabajo teórico y real. Es importante preguntar si salir más tarde de tu hora estipulada es algo habitual o puntual, o si existe valoración negativa por parte de tus adjuntos si te vas a tu hora. También a qué hora se entra, ya sea a la sesión, hora de inicio de las consultas, a qué hora tiene que estar el residente en los quirófanos, etc y a qué hora se coge la guardia en días de diario y entre semana.
- Si se hacen peonadas, prolongaciones de quirófano, consultas de tarde, quirófano de fin de semana... y si es opcional u obligatorio que el residente se quede además de su horario habitual de la semana (en este caso, cómo las pagan y si se libran de alguna manera: dos tardes hacen una guardia, etc).
- Número de guardias al mes y si es fijo/obligatorio o no. En algunas comunidades autónomas existe un número mínimo y un máximo de guardias mensuales que puede hacer el residente (por encima de ese número no te las pagan), en algunos hospitales hay un número obligatorio de guardias mensuales, en otros es totalmente libre, etc. Normalmente el número de guardias oscila entre 4 y 6 al mes, y ambos extremos tienen sus ventajas (por un lado más tiempo, por otro lado mayores ingresos), cada uno debe valorar lo que prioriza.
- Muy importante la libranza de la guardia y que se respeten los salientes. Un hospital donde no se libren las guardias debería quedar fuera de toda lista sin dudarlo ni un segundo, igual que aquellos en los que sospechosamente todos sus residentes se quedan "voluntariamente" en los salientes porque si no pueden evaluarlos negativamente. Es absolutamente ilegal que os obliguen a trabajar en un saliente, ya sea de forma reglada o de manera amistosa sugiriendo que es bueno para vuestra formación, ni tampoco que eso dependa de las necesidades del servicio. No hay excusa, aunque suelen intentar ponerla diciendo que "es un día de formación que te pierdes y si te pones a sumar salientes al final pierdes muchos días de residencia". Durante el saliente no se aprende por el cansancio acumulado durante 24h de trabajo, muchas veces sin parar a descansar o descansando de manera deficiente e irregular (durmiendo en cualquier sitio y despertándote cada pocas horas), y hay que recordar que toda la actividad que se realice durante el saliente, que para colmo es más susceptible de errores por el cansancio, no queda cubierta por ningún seguro de responsabilidad civil porque en teoría es ilegal no librar el saliente y el residente en ese momento no debería estar en el hospital. También es importante preguntar si libran los lunes en guardias de fin de semana (en estos casos, es derecho del residente librarla si en el servicio sus adjuntos también la libran).
- Guardias de puerta vs especialidad. Preguntar si durante el primer año se hacen sólo guardias de puerta y a qué año se empiezan a hacer de especialidad, si a los 6 meses se empiezan a hacer o si desde el principio se hacen de especialidad, si en algún momento se dejan de hacer las de puerta o se hacen durante toda la residencia, cuál es la progresión de la proporción entre ellas según el año de residencia... Esto también depende mucho de la especialidad elegida, ya que formar parte del pool de las guardias de puerta es un plus en algunas especialidades (sobre todo médicas) y es un elemento bastante importante a la hora de congeniar con tus coR pero puede ser poco útil en otras (oftalmo, pedia, gine, uro...).
- Composición de la guardia. Cuántos residentes hay por guardia, si el residente menor hace guardias solo o si siempre está doblando a un mayor y en este caso de qué años son (por ejemplo, si es R1/R4-R2/R3 o R1/R3-R2/R4). Hacer guardias dobladas tiene sus ventajas y sus desventajas: siempre existe un residente mayor que pueda resolver dudas o cubrir al pequeño pero generalmente todo lo interesante lo hace el residente mayor y sólo cuando se cansa o se aburre deja hacer al pequeño. Del mismo modo, hacer guardias no dobladas tiene sus pros y sus contras: todo lo que haya por hacer es para el residente pero ante la duda o el error la figura de referencia es directamente el adjunto.
- Presencia de adjuntos en la guardia. También es muy importante, sobre todo en casos de hospitales pequeños donde no se doblan las guardias y sólo hay un residente, cuántos adjuntos hay y si el adjunto está de presencia o de localizada.
- Distribución de la guardia tanto entre residentes como adjuntos. Preguntar si el residente pequeño está toda la guardia confinado a la puerta de urgencia o sale a la planta/box rápido/quirófano/paritorio... Y en cuanto a la noche, es importante preguntar si se parte con los adjuntos si se está solo (normalmente no), y si se parte con los residentes mayores en caso de estar doblándoles (en caso de que sí hay que preguntar qué turno le toca al residente pequeño) o el residente mayor duerme mientras no le llame el pequeño.
- Presencia de residentes en todas las guardias. Es importante saber si en todos los días tiene que haber un residente de guardia o si puede haber algún día que cubran los adjuntos, sobre todo de cara a ir a congresos y cursos.
- Busca de primera llamada. Preguntar si el residente es primera llamada en las especialidades con puerta de urgencias propia (uro, oftalmo, gine, pedia, psquia, etc y también en anestesia), es decir, si hay "busca del residente", si lo lleva el residente mayor o el adjunto o si no hay busca y se llama directamente al despacho de la urgencia/planta y atiende quien esté en el momento allí. Es relevante también saber si existen otros buscas que puedan recaer en el residente (busca de trasplantes, etc).
- Calidad de la guardia. Muy importante preguntar si suele dar tiempo a partir, si se duerme algo en la guardia y en ese caso cuántas horas se suele dormir. También hay que preguntar el volumen de trabajo en las guardias (sobre todo de urgencias, pero también en las de especialidad) y la implicación de los adjuntos en la supervisión de los residentes durante la guardia: de qué se encargan los adjuntos durante la guardia, si aparecen por la urgencia, si orientan el manejo del paciente, etc.
- Cuadrante de guardias. Preguntar si a la hora de repartir las guardias mensuales se hace de forma jerárquica (eligiendo primero los residentes más mayores todas sus guardias o eligiendo de una en una empezando por el último año) o mediante una rueda fija, y si se tiene en cuenta un reparto equitativo de fines de semana y festivos entre todos los residentes. También es útil preguntar la antelación con la que se ponen las guardias, sobre todo en las distribuciones jerárquicas, con el fin de que los residentes menores tengan algo de margen para coger vacaciones.


ROTACIONES Y PROGRAMA DE LA RESIDENCIA
- Ver si el programa de la residencia está bien distribuido y si se adapta a lo que se espera del residente cada año (p.ej si se espera que pueda pasar determinada consulta sin supervisión, rotar sólo un mes por la misma puede ser insuficiente, si es una especialidad hospitalaria pasar 3 meses en centro de salud puede ser excesivo, etc). Preguntar si la organización es buena, si no hay solapamientos entre dos residentes de diferentes servicios, si no hay modificaciones de última hora en los programas, si los quirófanos están incluidos en las rotaciones, etc.
- Rotaciones externas. Si hay alguna que obligatoriamente se tiene que hacer fuera porque no la tiene el servicio y si hay algunas que se pueden hacer voluntariamente. Entre estas últimas, preguntar cuántos meses se dejan de rotación voluntaria (el máximo son 6 pero casi nunca suelen dejarse tantos) y si se puede hacer en el extranjero.
- Papel del residente en la rotación. Preguntar si el residente lleva alguna consulta (normalmente a partir de R2), qué facilidad existe para que el residente pueda hacer mano (cuántas técnicas hace, si se lava siempre en quirófano, etc), si hay técnicas o aparatología exclusiva de ese centro y si eso llega realmente al residente o si solamente lo manejan los adjuntos (Da Vinci, etc)...
- Ver qué deriva y qué se queda en ese hospital e igualmente qué le llega derivado de otros hospitales si son de referencia.


DOCENCIA
- Calidad docente del hospital. Ver si tienen programas formativos y cursos propios adicionales que te interesen aparte de los obligatorios para residentes (ya que es más fácil que te cojan en ellos al ser residente del hospital y que en tu servicio te dejen ir al ser un curso propio), si ofertan algún máster propio o algún fellow, si organizan típicamente jornadas de X interesante para tu especialidad... Preguntar también si hay facilidades para hacer algún máster privado, tanto en inscripción como en financiación.
- Si están adscritos a alguna universidad (hospital universitario) y en ese caso, si existe la posibilidad de ser profesor asociado y/o iniciar la carrera docente.
- Posibilidad de asistir a congresos y cursos fuera de tu hospital. Es importante saber cómo se reparten los congresos entre residentes (si es equitativo o jerárquico), a cuántos más o menos vas cada año, y de qué depende que puedas ir (si te van a dar el día de curso con facilidad o te van a decir que vayas al finalizar tu jornada o haber terminado tu carga de trabajo de ese día). En el mejor caso, incluso si el servicio financia alguno de los cursos o te busca financiación privada para que vayas (estamos hablando de que las inscripciones más baratas suelen ser 200-300 euros, y no siempre es asequible pagar eso cada 2-3 meses). Normalmente los hospitales con pocos residentes que no dependen de ellos se pueden permitir mandar a sus resis a casi todos los congresos (otra cosa es conseguir la financiación), pero en los que el residente forma parte de la plantilla orgánica en la práctica no. También está bien saber si el servicio prioriza a los residentes antes que los adjuntos a la hora de ir a congresos (en algunos sitios "cómo va a ir un residente antes que un adjunto", cuando la realidad es que sois personal en formación y por tanto quien más debe ir a actividades formativas de carácter general) o si en los congresos generales de vuestra sociedad científica o CCAA os tenéis que quedar cubriendo huecos para que puedan ir.
- Sesiones del servicio y del hospital. Qué cantidad de sesiones hay semanalmente, cuánto duran, de qué tipo son (si hay sólo bibliográficas/monográficas o también de actualizaciones periódicas de la especialidad), cuántas son propias del servicio y cuántas son generales del hospital o conjuntas con otros servicios, si son obligatorias o no, a cuáles asistís y cuántas las da el residente.


INVESTIGACIÓN
- Impacto real de la investigación en tu especialidad. Esto no hace falta preguntarlo en el mismo hospital y más o menos todos tenemos una idea de dónde el haber investigado te va a dar más puntos y dónde da más o menos igual (aunque en general suele ser obligatorio que el residente salga con una o varias publicaciones), pero está claro que no tiene el mismo peso en oncología médica que en traumatología y es importante saber si la importancia que se le da en el servicio a que el residente investigue es proporcional a la importancia real que tiene luego en la especialidad.
- Facilidad para investigar y publicar artículos, adjuntos implicados en la investigación, etc. Saber si los residentes han elegido su propio trabajo de investigación durante la residencia o si los adjuntos o el jefe de servicio lo han elegido por ellos, si les han tutorizado pero lo ha hecho íntegramente el residente apareciendo como primer autor o si sólo se ha encargado de la recogida de datos (la parte menos interesante) y finalmente se ha publicado con él como segundo o tercer autor...
- Si los adjuntos incentivan y ayudan para llevar posters o comunicaciones orales a congresos
- Líneas de investigación abiertas en ese servicio y posibilidad de incorporarte a ellas. Calidad del material publicado en ese hospital en tu especialidad.
- Importancia de la tesis en tu especialidad y posibilidad de hacerla durante la residencia.



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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com