Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
  Imprimir vista

Radiodiagnóstico o Anatomía Patológica?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 19, 2018 9:07 am 

Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:58 pm
Mensajes: 14
Alguien me ayuda en esta incertidumbre?? veo sus pro y contras pero no me termino de convencer del todo por ninguna...


Arriba
 Perfil  
 

Re: Radiodiagnóstico o Anatomía Patológica?
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2018 10:49 pm 

Registrado: Mié Feb 01, 2012 5:09 pm
Mensajes: 87
Si te gustan las dos, yo escogería Radiodiagnóstico sin duda. Más salidas laborales en general.


Arriba
 Perfil  
 

Re: Radiodiagnóstico o Anatomía Patológica?
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 11:47 am 

Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:16 am
Mensajes: 6
Hola a todos y enhorabuena por haber llegado hasta aquí!

Me presento, soy R1 de Rayos y quería contestar a la pregunta del compañero así como dar una visión general de la especialidad para todos aquellos que estéis interesados ya que es bastante desconocida por la mayoría de nosotros durante la carrera.

En primer lugar y antes que nada aseguraos que si Radiodiagnostico es finalmente vuestra decisión no os vais a arrepentir nunca. Todos los radiologos que conozco son gente feliz y enamorada de su especialidad y el "burn out* es excepcional en nuestra especialidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD:

Como bien sabéis la especialidad de Radiodiagnostico son 4 años durante los cuales iréis rotando por los diferentes aparatos y sistemas que conforman las distintas subespecialidades de la Radiologia (torax, abdomen, neuro, pediatría, digestivo -genitourinario, mama, musculoesqueletico e intervencionismo).
Las rotaciones que haréis fuera de vuestra especialidad son en la sección de ecografía de gine y en medicina nuclear. Hay hospitales en los que de R1 se rota un mes por medicina interna/urgencias en sustitución de las guardias de urgencias.
La duración de las rotaciones suele ser de 3-6 meses en función de la importancia de la rotación. En caso de que sean de 6 meses se parten en dos bloques de 3 meses de R pequeño y 3 de R mayor.
Siempre hay unos meses de rotación libre al final de la residencia para organizaros como queráis y profundizar en aquello que más os interese.

GUARDIAS:
De R1 podéis no tener guardias de puerta, tenerlas durante los 6 primeros meses o incluso el primer año entero. Esto depende del hospital en el que estéis.
De rayos se suelen hacer 5-6 guardias al mes dependiendo del número de residentes que entréis por año. Que nadie os engañe, son guardias duras. Cada vez se depende más y más de la imagen para apoyar cualquier diagnostico y sois un servicio central para todo el hospital por lo que hay un gran volumen de trabajo. Si en vuestro hospital hay neurorradiologo intervencionista de guardia 24 horas y tenéis protocolo de código ictus, la calidad de la guardia empeora.
En general es habitual trabajar sin parar hasta la 1-2 de la mañana. Las noches suelen ser más tranquilas salvo casos puntuales.

PUNTOS POSITIVOS

-Es una especialidad muy amplia donde no os vais a aburrir nunca.
-Podreis manejar y conocer toda la medicina interna desde el punto de vista de la imagen, desde la cabeza a los pies y en todo rango de edad.
-La tendencia general es a la subespecializacion una vez acabada la residencia lo que te permite trabajar y conocer en profundidad tu área de interés y ser el consultor de todos los especialistas del hospital.
-La imagen es preciosa y muy agradecida.
-Trabajas sin el estrés y la presión que supone aguantar directamente al paciente y a la familia demandante (a veces no sabes quién es peor)
-Constante avance tecnológico.
-MUCHO TRABAJO TRAS ACABAR LA RESIDENCIA. Muchos de vosotros oireis durante estos meses la famosa frase "la salida laboral no os tiene que hacer rechazar una especialidad, nunca se sabe lo que pasará de aquí a 4-5 años". Obviamente nadie sabe qué pasará de aquí a 4-5 años pero lo más probable es que una especialidad que tiene unas pésimas salidas laborales y las lleva teniendo muchísimo tiempo siga apenas sin variación en este periodo de tiempo y viceversa. Poder dedicarte a aquello para lo que te has formado duramente durante años no debería ser un privilegio. En rayos tendréis muchísimo trabajo al acabar y podréis dedicaros a trabajar de radiologos, de vuestra especialidad.

PUNTOS NEGATIVOS:

-Es una especialidad exigente en la que hay que estudiar constantemente para manejarte mínimamente en todo.
-Nunca llegas a dominar por completo la radiologia.
-Responsabilidad de firmar cada día 20-25 estudios.
-Los laboratorios y las empresas farmacéuticas no saben qué existes y la financiación a congresos y cursos es más complicada.
-Escaso reconocimiento social (algunos pacientes creerán que eres FP)

CONGRESOS:

En casi todos los hospitales se permite a los residentes asistir al menos una vez a los congresos regional de radiología, nacional (cada dos años) y europeo.
La asistencia al Congreso americano de Chicago depende del hospital y del envío de trabajos que hayáis hecho así como la posibilidad de que os den una beca.

VOY A PERDER EL CONTACTO CON EL PACIENTE... ME SENTIRÉ FRUSTRADO?

NO, rotundamente no.
Salvo que seas una persona que tenga claro que tu pasión es pasearte por la planta con el Harrison bajo el brazo, hacer historias clínicas y discutir sobre el Potasio con tus compañeros, en cuyo caso NO hagas rayos, no te sentirás frustrado ni echarás de menos el contacto con el paciente.
Ni yo ni ninguno de mis compañeros residentes ni adjuntos hemos tenido ningún problema en ese aspecto, todos coincidimos en que es un punto positivo poder decidir cuanto contacto quieres tener. Desde la eco o el intervencionismo donde puedes incluso seguir a tus pacientes en consulta hasta la resonancia o el TC donde nadie te ve.
Pensad también que es la especialidad más elegida por los que se presentan al MIR por segunda vez después de muchos años trabajando en especialidades médicas y "contactando con los pacientes". Por algo será ;).

DUDAS ENTRE AP Y RAYOS:

No tengo un conocimiento suficientemente firmado sobre la AP como para hablar de ella, pero en mi opinión, si dudas entre ambas, elegid rayos.
La imagen radiologia es preciosa, viviréis la evolución tecnológica de primera mano y tendréis mucho trabajo al acabar.
En AP el trabajo de inclusión de las muestras es farragoso y duro y estar mirando todo el rato al microscopio quizá no esté hecho para todo el mundo. El no tener guardias de especialidad de 24 h también resiente el sueldo.

En fin, espero haber resumido brevemente las dudas principales y haberos transmito el mensaje de que ELEGIR RAYOS ES UN ACIERTO SEGURO.
Os recomiendo que leáis el PDF que hemos elaborado desde la SERAM a todos los aspirantes a radiologos. Podéis encontrarlo googleando "Ser Radiologo SERAM".
Os dejo mi correo para que me escribas cualquier duda de forma más personal: dudasrayos@hotmail.com

Mucho ánimo, mucha suerte y a por rayos! ;)


Arriba
 Perfil  
 

Re: Radiodiagnóstico o Anatomía Patológica?
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 1:57 pm 

Registrado: Sab Feb 21, 2015 3:01 pm
Mensajes: 18
Felbriba,

Antes que nada, felicidades por el examen MIR. Soy patólogo en un hospital terciario de Barcelona, y acabé la residencia hace dos años. Hace poco me han dado la plaza indefinida en la misma institución en la que me formé.
Me gustaría empezar comentando que dudas entre dos especialidades basadas en diagnóstico por la imagen, por lo que la "esencia" de la especialidad es la misma, y por ello, seguramente elijas la que elijas estarás muy contento.
He ido escribiendo sobre Anatomía Patológica estos años en este foro, pero te hago un compendio extenso de todo lo que he escrito:

En cuanto al día a día de un residente o especialista de anatomía patológica, suele haber diferentes tareas. Como ya las sabrás, comento puntos que considero claves:
1.- Asistencial: este punto suele dividirse en:
1.1.- Autopsias: Es una parte que a veces es controvertida, pero en el fondo es muy bonita. A lo largo de tu vida profesional vas a tener una relación variable con la misma, y lo más probable es que como adjunto sea escasa (la prosección macroscópica la suelen hacer los residentes, y a ti te queda la correlación clínica, el estudio microscópico y el diagnóstico). Son más interesantes y enriquecedoras de lo que parecen.
1.2.- Biopsias: van desde biopsias endoscópicas milimétricas a piezas quirúrgicas complejas como pancreatectomías o mandibulectomías. Cada servicio se organiza de una manera diferente. Dependiendo del servicio y de su tamaño, pueden tener secciones por aparatos, y trabajes como superespecialista en uno o dos tipos de patología, o que te toque diagnosticar un poco de todo (especialmente en hospitales más pequeños).
La residencia de AP son muchas horas no tanto por el estudio, sino principalmente por el trabajo de macroscopía, la inclusión. A diferencia de otras especialidades de laboratorio, donde el residente puede no ser esencial, en algunos centros de AP el residente lleva una gran (sino toda la parte) del peso de inclusión, liberando de ella a los adjuntos. Esto puede depender del centro, pero es una constante. Un cosa interesante es ver en qué invierten (o les dejan invertir) a esos adjuntos ese tiempo que se liberan: si es un centro donde solo tienen objetivo cumplir con lo asistencial, o meten horas haciendo investigación, publicando... Estar en un centro donde se investiga y se publica te da oportunidades: aprendes a publicar (diseño de estudio, recogida de datos, a escribir... si no lo haces con gente que ya está habituada difícilmente podrás hacerlo cuando estés por tu cuenta), te (intentas) sacar la tesis, estas con gente que es referencia...

1.3.- Citología: normalmente suele ser una sección separada de las anteriores, pero comparable en el modus operandi del manejo del diagnóstico.
1.4.- Patología molecular: normalmente suele ser un complemento de las anteriores, pero puede ser también que se realicen rotaciones más específicas. El papel del patólogo en la patología molecular en nuestro país está en este mismo momento definiéndose, especialmente ahora que está teniendo una expansión terrible.
La patología molecular en nuestro ámbito es en esencia el estudio genético principalmente de las neoplasias. La gran mayoría de hospitales nacionales poseen laboratorios de patología molecular donde se realizan estudios de dianas moleculares o genes que son necesarios de tipificar para el diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias. Ejemplos de los que más te encontrarás es BRAF v600e (melanoma...), KRAS y NRAS (colon, pulmón), EGFR (pulmón...), MGMT (glioblastoma), C-Kitt y PDGFR-A (GIST y otros...).La mayoría de estas en la actualidad se realizan mediante amplificación por PCR convencional o PCR real time, y luego se estudian mediante secuenciación Sanger, Pirosecuenciación... En patología hematolinfoide estarían los reordenamientos de BCR y TCR, o estudios de microsatélites para estudios de quimerismos o de inestabilidad de los mismos (sd Lynch).
Dentro del ámbito molecular, pero a caballo con el laboratorio de inmunohistoquímica están también las hibridaciones in situ (FISH, SISH, CISH...). Estas te permiten evaluar el HER2 (mama, estómago...), 1p/19q (oligodendroglioma), ALK, MDM2, reordenamientos de patología hematolinfoide (BCL2, BCL6...) y de tumores de partes blandas (EWSR, y muchísimos más). Éstas es probable que se vayan sustituyendo por paneles de secuenciación masivos.
Se están montando en algunos hospitales plataformas de secuenciación de nuevas generación (Next Generation Sequencing). Estás técnicas, que en teoría te permiten secuenciar un genoma completo en pocas horas, permiten el estudiar de una sola tanda grupos de genes diana (oncogenes y GTS). Por lo tanto, en vez de hacer una PCR para el BRAF, otra para el KRAS... puedes desarrollar o utilizar plataformas que te secuencian estos genes completos y 40 más, teniendo muchísima información de una sola tirada.
Hay hospitales donde se están contratando biólogos y otros especialistas de ciencias básicas para trabajar en las secciones de patología molecular, si bien supongo que siempre habrá un patólogo para dar el ok final a los datos de laboratorio y realizar el informe diagnóstico final (tened en cuenta que al final seguimos siendo médicos, y tenemos que realizar la correlación e integración de los datos moleculares, histológicos y clínicos para emitir un diagnóstico). En otros sitios, por lo que he oído, están intentando que los patólogos sean los encargados del proceso (en USA es lo que yo he visto, de hecho los patólogos tienen fellowships en patología molecular).
La patología molecular es una parte del diagnóstico que está en pleno auge ahora mismo (con la implementación y aumento de la accesibilidad de los secuenciadores masivos de genomas/exomas...), y en esta área los patólogos debemos tener un papel esencial, ya que somos los que conocemos los tejido (al fin y al cabo, cuando a un paciente le quitan un cáncer de colon nos llega a nuestro servicio, y somos nosotros los que tomamos las muestras en congelado para los bancos de tumores; diagnosticamos la neoplasia y sellecionamos las áreas más válidas para estudio molecular). Además la parte molecular se está integrando cada vez más en los informes diagnóstico (ej mutaciones de BRAF en melanomas, linfomas doble hit con translocaciones de BCL2 y MYC...)
Personalmente creo que la Patología Molecular es una sección muy importante y básica. Hoy en día no son pocos los servicios que la tengan, aunque sea para realizar determinaciones básicas (extracciones de DNA, PCR de K-ras u otros genes diana...). Obviamente, son los hospitales más grandes o de referencia los que tienen más capacidad (de hecho, algunos están empezando ya a montar secuenciadores de nueva generación (NGS)...). Es además una sección que a veces tenemos que competir para mantener, ya que otras especialidades con a priori más recursos económicos (Oncología Médica...) pueden tener mucho interés en montar sus laboratorios propios.

2.- Docencia: la carrera profesional de profesor universitario es un punto interesante; por lo que yo he visto, no hay demasiada gente obteniendo la tesis doctoral, por lo que puede ser algo factible, si tú lo consigues, de poder obtener una plaza universitaria, con el extra que conlleva.

3.- Investigación: anatomía patológica es una especialidad muy prolija a nivel de investigación. De hecho, no es raro que clínicos (y radiólogos) anden detrás de patólogos para sus proyectos de investigación. Por ello, no es raro que se te crucen por delante oportunidades de participar en proyectos.
Al final todo esto se resume en una cosa: Currículum. Y esto cuenta. Mucha gente se queda en el centro donde estudió la carrera, y no quiere irse más allá, pero luego cuando toca contratar o sale una oposición, el doctorado, las publicaciones... cuentan. Y lo que queréis ahora que os toca elegir el hospital para hacer el MIR es ir a un sitio que (aparte de formaros bien) os dé oportunidades reales de que después, al buscar trabajo como especialista, podáis obtener lo que os interesa. En el servicio donde estudié la carrera, menos del 20% del staff tiene el doctorado; donde he hecho la residencia, más del 90%.
También vale recalcar que AP es una especialidad con muchos profesionales en España, y que por lo tanto hay muchos hospitales en España donde se tiene un gran volumen de casos y por lo tanto merece la pena hacer la residencia.

La vida de adjunto es bastante cómoda en la mayoría de lugares. El día a día se basa principalmente en diagnosticar los casos correspondientes (altamente variable dependiendo de la sección y el hospital donde estés), junto con algo de estudio macroscópico (dependiendo del centro los residentes llevarán más o menos peso), y de vez en cuando alguna autopsia. Además de ello, participar el múltiples comités, asesorar a clínicos... En centros grandes puedes tener margen para poder no solo hacer asistencial, sino también investigación (y lo que conlleva: viajes, congresos, colaboraciones...). En los medianos depende del centro, y en los pequeños puedes no encajar si lo que quieres es hacer más cosas de las que puedes, aunque puede ser muy cómodo si no aspiras a más. Depende de tu perfil.

En cuanto a los sueldos, pues no suelen ser altos. El hecho de no realizar guardias de noche nos suele lastrar, por lo que, por lo menos hasta lo que yo sé, los sueldos de residente andan entre 1,200 y 1,800€, dependiendo del hospital; de adjunto sube al 2500-2800€, dependiendo del hospital, provincia… Esto se debe en parte a que no hay guardias de noche en la mayoría de hospitales. En AP normalmente las guardias suelen ser de tarde, en el caso de los adjuntos principalmente para estudios intraoperatorios que puede haber a la tarde, y en el caso de los residentes para procesar piezas que no han podido llegar a lo largo del día. Los fines de semana puede haber guardias de autopsia (bien solo el sábado o todo el fin de semana, depende del centro). Podrás dormir en tu cama todos los días a partir de ahora, y eso es calidad de vida con mayúsculas. Da igual la cantidad de trabajo o responsabilidad que tengas, a partir de cierta hora de la tarde puedes cerrarlo todo e irte a casa o donde sea.
En mi servicio al menos algunos adjuntos realizan guardias de noche localizables para evaluar muestras de órganos potencialmente trasplantables (en casos que no puede esperar a la mañana siguiente), pero es algo excepcional. La privada en AP tampoco suele ser boyante en cuanto a ingresos, pero es una opción a tener en cuenta (yo estuve una temporada, y por una tarde a la semana pude completar mi sueldo bastante bien). Una cosa a plantearte es hacer carrera académica (profesor universitario --> aquí volvemos a lo de la tesis que he comentado más arriba).

En cuanto a trabajo hoy en día, la situación no es mala. Incluso en grandes ciudades y hospitales buscan gente (de hecho, hay centros que en la actualidad buscan activamente gente que sea referente en neuropatología, patología digestiva... por lo que se pueden encontrar ofertas de trabajo muy interesantes. Teniendo en cuenta al relevo generacional, aunque entres ahora a hacer la especialidad, la situación es probable que siga por unos años). De mis residentes mayores, todos ellos están cumpliendo por ahora de manera aceptable con sus expectativas. Hay universidades que han realizado estudios de las futuras necesidades de especialistas en España (http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/ ... 025_03.pdf); en foros como MirEntrelazados también suelen evaluar la necesidad de unos u otros especialistas.
Finalmente, simplemente decir que creo que la pregunta a hacer es ¿Puedo hacer algo para que en la especialidad que me guste pueda tener una proyección laboral deseable?. En ese caso, al menos yo pienso que Anatomía Patológica es una muy buena especialidad, una especialidad con oportunidades, por el hecho de que no sea una especialidad tan demandada a priori en el MIR, con no pocos hospitales en España con alto nivel de formación, que se ejerce de manera muy comparable en muchos países y que casi cualquier hospital la tenga. Al final, dependerá de tí.


Arriba
 Perfil  
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Style by website design software, pozycjonowanie seo pozycjonowanie
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com