Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
  Imprimir vista

Valorar prestigio VS calidad de vida
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 07, 2017 3:11 pm 

Registrado: Vie Abr 07, 2017 2:59 pm
Mensajes: 2
[code][/code]Se me plantea el conflicto de que he mirado un hospital con bastante prestigio (mucha investigación, adjuntos "eminencias" en sus campos...) qué sin en embargo me decepcionó un poco en el sentido de la calidad de vida de sus resis (o al menos la impresión que me dieron). Uno de sus principales handicaps es que no libran las guardias por norma, ya que los residentes deben cubrir la planta siempre. Cuando hablo con otras personas me dicen que no debo tener miedo a trabajar y que para eso está la residencia. Yo tengo muchas ganas de aprender y currar pero me daría rabia "quemarme" tan desde el principio del ejercicio de la medicina..
Siento el rollo a quien me haya leído, pero creo q no soy la.unica que tiene duda cuando visita servicios con fama de "exigentes". Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Lun Abr 10, 2017 3:43 pm 

Registrado: Jue Feb 02, 2017 1:50 pm
Mensajes: 3
una cosa es trabajar y otra ser un peón y mano de obra barata. Lo que me comentas es lo que no he parado de escuchar en la uni también... "me quedo porque se quedan todos mis coR". Busca un sitio solidario donde se den cuenta de que por UNA MISERA MAÑANA-tarde de postguardia a la semana (si haces una guardia a la semana), no va a cambiar en NADA tu formación y lo que conseguirás es quemarte, quemar a tus coR y a toda la generación que siga detrás de ti. El prestigio está muy bien, es una gran oportunidad de rodearse de buenos profesionales, pero te juro que hay muchos servicios en hospitales muy buenos con muchos referentes que respetan el derecho a la libranza y no solo en papel sino entre todos los compañeros. Si hay un resi que tiene que cubrir la planta... pues que se turnen o que contraten más personal. El "HAY QUE CUBRIR" es una patraña como una casa.

El paciente y tu agradeceréis estar lúcidos el día después de la guardia. Piensa que sobre todo al principio muchas de las guardias que harás serán de fin de semana (viernes o sábado) y añadido a que no te lo dejen librar... pues no se. Sí, estoy de acuerdo que la residencia es un momento de currar.. pero currar INNECESARIAMENTE y en según qué condiciones no aporta nada.

Espero que escojas lo que quieres donde quieras. Pero puestos a pasar unos años duros en nuestras vidas, todo lo que sea plus de calidad no lo desconsideres.


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Vie Abr 14, 2017 11:11 am 

Registrado: Sab Feb 21, 2015 3:01 pm
Mensajes: 14
Hola,

Creo que es un tema complejo el que comentas, y que es un punto más por el que realizar la elección MIR es tan difícil. Creo que cada uno tendría que valorar: ¿quiero más en el trabajo? Es decir, ¿me basta con formarme bien en un buen sitio, o deseo ir mas allá?¿Quiero centrarme en mi trabajo y que este dicte mi vida (al menos durante un tiempo)?¿O quiero un trabajo que me guste, me llene hasta cierto punto, pero que no me obligue a sacrificar otras cosas en vida que considero muy importantes?
Además, el prestigio de un centro me parece un indicador útil hasta cierto punto para la gente que deseé centrarse en su trabajo de manera especial. Me explico: el prestigio se construye sobre hechos pasados; es de gente que es relevante por haber hecho "x" avances o descubrimientos o técnicas o lo que sea, pero que ahora mismo puede que no estén en el servicio, se hayan jubilado... etc. Como muchas otras cosas, el potencial de los servicios (no solo para formarte asistencialmente, sino para estimularte profesionalmente) es algo cíclico, por lo que puede haber servicios que sigan teniendo mucho prestigio, pero ahora mismo no estén al nivel que parecen.

Hay una carta publicada en Mesdcape por parte del Dr Nassir Ghaemi, MD, MPH, que me parece interesante y que toca en parte este tema. Se titula "Choosing a Specialty: A Letter to a Medical Student" (http://www.medscape.com/viewarticle/873762). Incluyo un parte que creo que está relacionada:

"The other approach would be to make your work your main meaning in life—to unite your avocation and your vocation. This is where, in the case of medicine, Osler said that it's a "calling." The other major callings have always been law, the ministry, and teaching. Some are called to heal, some to teach, others to preach, or to implement just laws.
Many claim it, but few are called. You can tell the difference in two ways. When you are called, you don't choose. You just know. You don't have an option. Every fiber in your body tells you that you must do this work; you can't do any other. And when you're called, you don't change your mind; you don't compromise; in fact, you sacrifice. Many people claim to have a passion for a line of work—they want to contribute to scientific research, they want to publish, they want to teach—but at the first (or second or third) sign of the world's inevitable resistance, they give in, and return to the safer path of making a living.
Look deep inside yourself; meditate on it; interrogate your deepest yearnings. Are you deeply called to do this line of work? If you are, you'll know it. If you doubt it, either you aren't called, or you haven't gotten in touch with your deepest feelings."

Por lo tanto, depende quién lo pregunte y a quién se lo preguntes, los sacrificios que puedes tener que hacer por ir a un sitio donde quizás te expriman pero el límite de lo que puedes hacer tú dependa de ti y no de donde estés, serán más o menos necesarios.

Suerte


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2017 12:58 pm 

Registrado: Lun Feb 06, 2017 1:13 pm
Mensajes: 3
Hola,
Me parece muy interesante el tema. Yo tengo dudas similares. En mi caso, no en sí por el "prestigio", sino porque me gusta el tema de la investigación. Soy consciente de que no es lo más importante de la residencia, pero no quita que me guste. Los hospitales donde se investiga, en mi caso, tienen mal ambiente, y en uno de ellos las guardias no se libran (aunque yo creo que sería muy rebelde en este aspecto, y que me digan lo que quieran...). Puede que la residencia en ellos se pase peor que en otros sitios, aunque eso no se sabe hasta que uno empieza, y por otro lado, tienen una oferta formativa mayor que en otros sitios.

Yo sigo con las dudas... Pero, también me digo, al fin y al cabo, siempre entre residentes la gente se ayuda, y lo que uno consiga al final depende de uno mismo. Conservar la ilusión, en mi opinión, también. Creo que eso va más con la personalidad y cómo se tome uno las cosas que vengan. Elegir un sitio u otro depende de lo que quieras y de cuánto lo quieras; para lograr ciertas metas, hay que trabajar muy duro, si eso lo asumes y lo acoges con ilusión, no creo que haya problema. En cualquier caso, depende de uno, y a lo mejor soy muy optimista, pero creo que te irá bien siempre que tú quieras que te vaya bien y te esfuerces por conseguirlo. Si piensas que no te vas a equivocar, entonces no te equivocarás al elegir ;)

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2017 3:36 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2017 1:22 pm
Mensajes: 15
Yo he tenido el mismo dilema que Siete, también en relación a lo de la investigación (a mí también me gusta muchísimo), pero el problema que le veo es que me tendría que ir a otra ciudad que no me gusta mucho (pagar un pastizal para alquilar algo muy pequeño o tener que compartir piso, los atascos, los minutos que pierdes en desplazamientos para ir de casa al trabajo, etc) además de irme bastante lejos de casa y, por temas familiares, me gustaría estar cerca. Al final he decidido poner arriba en la lista el hospital de mi ciudad porque hay buen ambiente, los adjuntos son docentes y, en definitiva, la formación como especialista es buena, aunque el punto débil es lo de las publicaciones. Pero no sé... Piensa que para publicar y hacer la tesis tienes toda la vida (¡la formación como especialista no se acaba en la residencia, siempre puedes seguir desarrollándote como profesional!), mientras que para salir como adjunto y saber resolver los problemas de los pacientes tienes 4-5 años y ahí es dónde se deberíamos esforzarnos más por aprender. Además, que en tu hospital no se fomente mucho la investigación no quita que tú puedas hacer por tu cuenta algún póster y presentarlo en un congreso, o intentar publicar en alguna revista ese caso chulo que has visto en la guardia, etc.

Cualquiera que sea tu elección, seguro que es buena porque ha sido tu decisión.

Un saludo y suerte!


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2017 4:52 pm 

Registrado: Vie Abr 07, 2017 2:59 pm
Mensajes: 2
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra saber que no soy la única con dudas respecto a estos temas. Creo que teneis razón y que la elección debe ser sobre todo personal, cada uno tenemos unas circunstancias y vemos las cosas desde nuestro filtro. Finalmente creo que me decantaré por el hospital en teoria "peor", que sin embargo me dio mejor sensación que el otro. No sé si la decision será correcta o no, pero algo que me han repetido bastantes MIRes es que la formacion y la residencia se basa en lo que te busques y curres tú, al final todo es esfuerzo personal...
Por ese motivo, a mi me compensa estar en un sitio que no me obligue tanto a publicar, no descansar...en el que sea mi interes propio el que me mueva y no la "obligación".


Arriba
 Perfil  
 

Re: Valorar prestigio VS calidad de vida
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2017 6:36 pm 

Registrado: Sab Mar 04, 2017 11:11 pm
Mensajes: 6
Es muy muy difícil tomar decisiones. Yo pensaba que lo peor del post mir era el mes esperando los resultados, ahora sé que así no es y que lo peor es hacer la lista.
Yo también quiero investigar y publicar y el número me daría para algunos de los hospitales más famosos.
Pero al final en mi lista ha pesado el querer tener también un buen compromiso en cuanto a calidad de vida y he puesto hospitales menos "potentes", que pero me garantizan librar las guardias, que haya buen ambiente y buenos tutores y que el sueldo me permita algo más que pagar el alquiler. Investigación se hará menos, pero igualmente algo se hace y en todos casos depende mucho más de la voluntad y dedicación del residente que del servicio.
Y creo que voy a ser feliz y no me arrepentiré. :)

Mucha suerte con la elección! Por fin se acaban las dudas y la incertidumbre!!


Arriba
 Perfil  
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Style by website design software, pozycjonowanie seo pozycjonowanie
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com