Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista

Radiodiagnóstico: tabla con info de varios hospitales
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2017 1:51 pm 

Hola! El año pasado antes de elegir plaza llamé a muchos servicios de Radiología y recopilé todos los datos en una tabla. La publico aquí.
Sería ideal que la fuerais modificando con la nueva información que habéis recopilado y la volvierais a colgar.
En la tabla aparece información sobre: la actividad docente e investigadora, los equipos, el horario de trabajo y las guardias (si se libran, como son durante el primer año, etc.), rotaciones que hay que hacer fuera del hospital y la facilidad para irse al extranjero, el ambiente y si está organizado por aparatos o sistemas.
Ahora que soy residente de rayos os aconsejo que también preguntéis sobre:
- Estaciones de trabajo. El residente de Radiología tiene que empezar a informar desde el principio y para eso es necesario que haya suficientes ordenadores disponibles. Es un problema que ocurre por ej en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
- La figura del jefe.
- Deis importancia a la formación en resonancia que es el futuro.
- Dinámica de trabajo: el residente informa primero y luego se lo corrige el adjunto o el adjunto informa y el residente observa solamente, etc. En la rotación de ecografía te dejan hacer bastantes ecografías o no, en las rotaciones intervencionismo dejan hacer mano o no, etc.

Espero que sea útil! Abrazos! Mucha suerte en la elección.

Adjuntos:
Departamentos de Radiología de España.docx [29.91 KiB]
425 veces

Re: Radiodiagnóstico: tabla con info de varios hospitales
NotaPublicado: Mar Abr 04, 2017 10:29 pm 

Hola! Muchas gracias por la información.
Me gustaría informarme un poco más sobre la especialidad... Dudo mucho entre esta, Oftalmologia y Anestesia y no encuentro argumentos para decidirme... Que tal es la calidad de vida como adjunto de radiología? Las guardias continúan siendo presenciales al acabar la residencia?
Gracias! Un saludo!

NotaPublicado: Mié Abr 05, 2017 2:57 am 

Eemege escribió:
Hola! Muchas gracias por la información.
Me gustaría informarme un poco más sobre la especialidad... Dudo mucho entre esta, Oftalmologia y Anestesia y no encuentro argumentos para decidirme... Que tal es la calidad de vida como adjunto de radiología? Las guardias continúan siendo presenciales al acabar la residencia?
Gracias! Un saludo!

Chic@ list@! Tu duda es muy razonable. "R O A D to the happiness" (R-Radiology, O- Oftalmo, A-Anestesia, D-Derma) se suele decir en EEUU.

La principal diferencia entre anestesia (que la conozco bien) y radiodiagnóstico para mí es que rayos es mucho más intelectual, es decir rayos te permite aplicar todo lo que has estudiado y ver todo tipo de patología sin echar de menos la medicina. En cambio anestesia se aleja de muchas áreas de la medicina y es bastante más monótona en ese sentido, pero no tienes que estudiar tanto y también tiene su parte chula de fisiología, farmacología aplicada (administras un fármaco y en seguida ves el efecto en los monitores y esoo mola!) y anatomía (con los bloqueos locorregionales). En cuanto al resto de cosas, se parecen mucho: trabajas sentado, no tienes mucho contacto con pacientes, tienen buenas salidas laborales, tienen ambas bastante calidad de vida aunque las guardias no son tan buenas, etc.
En radiodiagnóstico hay hospitales donde los adjuntos tienen las guardias localizadas y el residente hace las ecos y si tiene dudas llama al adjunto que puede ver las imágenes desde casa (teleradiología).
De oftalmología no puedo hablar pero parece que tienen mejores guardias! Si te gusta exclusivamente el ojo por qué no?
Suerte!

NotaPublicado: Mié Abr 05, 2017 9:29 am 

Muchísimas gracias por la respuesta! Te importaría dejae tu correo para que te escriba preguntando algunas cosas más? :)

NotaPublicado: Mié Abr 05, 2017 9:49 am 

Hola!!
Muchas gracias por la tabla!!La verdad es que está genial!
Yo estoy interesada en hacer rayos y los hospitales que estoy mirando están prácticamente todos en tu tabla, así que me ha sido de mucha ayuda.
Si no es mucha molestia, por supuesto, podrías decirnos entre cuáles dudaste al final y por cuál te decantaste?

Muchas gracias otra vez! :)

NotaPublicado: Mié Abr 05, 2017 1:53 pm 

Hola!
Yo tambien dudo entre rayos o anestesia, en este caso como segunda especialidad. He visitado alguno de los hospitales de tu tabla y creo que esta es super util. Mil gracias!!

Queria saber si en rayos, a parte del intervencionismo de vascular o neuro ( que es un campo un poco acotado) se hacen de rutina mas procedimientos ( tipo pinchar tiroides, biopsias, drenajes, tratamientos diRigidos....) de manera que en tu trabajo acabas haciendo intervenciones con las manos, aunque sean pequeñas. O por el contrario no es lo habitual y tienes que luchar mucho para acabar haciendo algo con las manos.

Tambien quisiera saber si los radiologos tienen la impResion de que todo lo que saben no va a ningun sitio porque el clinico prescinde en cierta manera del informe o trabajo del radiologo.

A ver si alguien puede ayudarme. Mil gracias.

NotaPublicado: Jue Abr 06, 2017 1:50 am 

Escribidme por mensaje privado para preguntas personales y os daré mi tlf/correo encantada! ;)

Okilla escribió:
Hola!
Yo tambien dudo entre rayos o anestesia, en este caso como segunda especialidad. He visitado alguno de los hospitales de tu tabla y creo que esta es super util. Mil gracias!!

Queria saber si en rayos, a parte del intervencionismo de vascular o neuro ( que es un campo un poco acotado) se hacen de rutina mas procedimientos ( tipo pinchar tiroides, biopsias, drenajes, tratamientos diRigidos....) de manera que en tu trabajo acabas haciendo intervenciones con las manos, aunque sean pequeñas. O por el contrario no es lo habitual y tienes que luchar mucho para acabar haciendo algo con las manos.

Tambien quisiera saber si los radiologos tienen la impResion de que todo lo que saben no va a ningun sitio porque el clinico prescinde en cierta manera del informe o trabajo del radiologo.

A ver si alguien puede ayudarme. Mil gracias.

Es más difícil trabajar en intervencionismo vascular pero no es tan difícil en intervencionismo por ecografía y se hacen cosas muy interesantes. Te invito a que pases unos días en intervencionismo en algún hospital. En mama también se hace mucha mano. Besos!

NotaPublicado: Jue Abr 06, 2017 9:01 pm 

Muchas gracias por la respuesta!
La verdad es que veo que controlas las 2 especialidades y si me interesa hacerte alguna pregunta de tipo más personal, pero no veo cómo puedo escribirte un mensaje privado.
A lo mejor tengo una pestaña en algún lado y no lo veo.
Alguien me puede echar un cable?

Gracias!!!

NotaPublicado: Jue Abr 06, 2017 11:27 pm 

Justo debajo de sus mensajes tienes dos pestañas: perfil y MP. Le das a MP (Mensaje Privado) y ya te sale para escribirle! ;)

NotaPublicado: Vie Abr 07, 2017 12:47 am 

Me alegro que os haya gustado la tabla! Aunque quedan muchísimas más cosas por añadir.

Se me olvido mencionar otro aspecto importantes a preguntar que se aplica a cualquier especialidad:
- Disponibilidad de camas para la guardia. Esto parece una broma pero estoy en un hospital donde el urólogo comparte cama con el otorrino p ej. (y obviamente te despiertas cuando suena el busca del otro...) o los que hacen guardias de puerta tienen que dormir 5 en una habitación (incluyendo dos personas en una cama individual) o el residente de cirugía directamente no tiene cama y duerme en un sillón... Esto es denunciable pero en fin.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora