Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
  Imprimir vista

Neurofisiologia Clínica
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 3:55 am 

Buenas tardes chic@s, primero felicitaros por llegar hasta aquí!

Me gustaría que algun residente o el que tenga informacion sobre la neurofisiologia clinica me ayudase a saber si vale la pena hacer esta especialidad, parece que hay alta tasa de abandono de la residencia, y es muy desconocida.

Sabéis sin durante los 4 años de residencia hay guardias de puerta? Y las salidas laborales ?

Desde ya agradezco vuestra ayuda.
Un saludo :D

Re: Neurofisiologia Clínica
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2018 7:39 pm 

Hola:

Respondo tarde, pero a alguien le valdrá esto dentro de unos meses o unos años.
Yo roté por Neurofisiología Clínica en sexto de carrera como una optativa porque me llamaba la atención el nombre, quería conocer todas las especialidades relacionadas con la neurociencia y no tenía ni pajolera idea de qué iba esta. Me gustó tanto que la escogí de especialidad, pero es verdad que cuando busqué en su día información al respecto había mucho desconocimiento y en foros encontré demasiada información contradictoria.

Para empezar, Neurofisiología Clínica es una especialidad central (hay médicas, quirúrgicas, médico-quirúrgicas y centrales), como lo es Anatomía Patológica, Microbiología, etc. Se trata de una especialidad diagnóstica casi al 100%, pero quien te diga que no se ven pacientes miente. Como su propio nombre indica, es clínica. Hay pacientes. A montones. La mayoría de ellos se ven de manera puntual para realización de pruebas concretas, pero hay otros (como en las unidades de sueño) a los que se les pasa consulta, se les realiza seguimiento y se toman actitudes terapéuticas.

¿Qué necesitas para realizarla?
1. Te tiene que gustar el campo de la neurociencia. Si no, tontería. Pero eso es de cajón.
2. Te vas a familiarizar (si no lo has hecho ya) con ciertos campos de la ingeniería, sobre todo en cuanto a electricidad. Un neurofisiólogo es, en términos muy generales, como un bioelectricista.
3. Más te vale ser bueno con los ordenadores. Los usarás y mucho. Y no cualquier ordenador: ordenadores concretos con programas complejos. Y te molará.
4. Ten cuerpo para las cirugías. El neurofisiólogo se mete en quirófano. No opera, pero sí monitoriza (y es una auténtica pasada).

¿Cómo es la residencia?
La residencia son 4 años, como la mayoría de especialidades. El primer año se rota fuera del servicio y los otros en especialidad. El programa varía un poco de un hospital a otro, pero se parecen entre ellos: 6 meses en Neurología, otros cuantos en Neuropediatría/Neurorrayos/Trauma/Rehabilitación/ORL/OFL... hasta completar tu primer año. El resto de años va a campo por año más o menos: un año para EEG, un año para EMG, un año para potenciales/monitorización. Ya te digo, más o menos. Esto varía de un sitio a otro.

¿Hay guardias? ¿Cómo son?
Dependiendo del hospital, puedes encontrarte con dos opciones:
1. Guardias de puerta de R1 y de especialidad de R2 a R4.
2. Guardias de especialidad de principio a fin.

Esto ya es como tú lo veas. Si tienes claro que pasas de la urgencia, tu opción es la 2. Por el contrario, si crees que la urgencia te va a dar soltura y a reforzarte ciertos conocimientos, mejor escoge sitios donde hagan la primera opción. Yo escogí hacer guardias de puerta de R1 y no me arrepiento (mis ojeras no dicen lo mismo, pero ni caso).

Las guardias de especialidad consisten en estudios de sueño en su mayoría, algún estatus epiléptico por ahí suelto y casi que ya. Son muy tranquilas. Por esa misma razón, te puedes encontrar con que en tu servicio vean mal que libres esas guardias (es que puedes dormir 7 horas con tranquilidad). En algunos hospitales el neurofisiólogo sirve de apoyo a Neurología, por lo que te puedes encontrar a alguno reforzando las guardias de neurólogos ojerosos y saturados.

¿Qué hospitales son mejores?
La verdad es que no te sé responder a esa pregunta. Me dijeron que los mejores estaban por el norte, pero yo elegí estar algo más cerca de la familia y no pasar tanto frío. Lo mejor es que vayas de un sitio a otro comparando. Es importante que hables con adjuntos y residentes, con los dos. Cada uno te dará una visión diferente del servicio y es necesario combinar ambas. Pregunta por los cuatro pilares: EEG, EMG, potenciales y monitorización. Fundamentales los dos primeros. No te formes en un hospital que flojea en EEG y EMG. Por lo demás, fíjate en el feeling que te dan, en cuánto cuesta vivir en esa ciudad, comunicación, si la cafetería es buena y una infinidad de etcéteras.

¿Qué salida laboral tiene?
En la privada se vive muy, muy bien. Hasta tal punto que la mayoría trabaja allí y pocos quieren ir a la pública, según me han contado varios compañeros. No te va a faltar el trabajo, eso te lo aseguro, y vas a vivir bien. De hecho, hay neurólogos repitiendo el MIR para hacer Neurofisiología Clínica porque ahora mismo tiene más salida que la Neurología.

¿Me gustará?
No lo sé. Eso ya depende de ti.

Espero ayudar al que venga buscando un poco de información.

Si alguien tiene dudas concretas, me puede mandar un mensaje a mi correo: b.pastor.romero@gmail.com.

Un saludo,

Belén.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora