Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
  Imprimir vista

Re: ¿DERMA?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 22, 2017 7:27 pm 

Hola!

Me estoy planteando hacer derma y me preguntaba si realmente existe una gran diferencia en hacer la residencia en un hospital grande de Madrid o Barcelona o en uno de una ciudad mas pequeña. ¿Cambia mucho la formación y el "prestigio" a la hora de encontrar trabajo al acabar la residencia? Creo que me dará el número pero soy de una ciudad pequeña y en principio no me apetece vivir en una ciudad tan grande.

Por otra parte: ¿Hay diferencia en hacer guardias de derma de 24h o solo la tarde?

Muchas gracias!! :D

NotaPublicado: Lun Mar 27, 2017 6:48 pm 

Juvenal Urbino escribió:
Hola!

Me estoy planteando hacer derma y me preguntaba si realmente existe una gran diferencia en hacer la residencia en un hospital grande de Madrid o Barcelona o en uno de una ciudad mas pequeña. ¿Cambia mucho la formación y el "prestigio" a la hora de encontrar trabajo al acabar la residencia? Creo que me dará el número pero soy de una ciudad pequeña y en principio no me apetece vivir en una ciudad tan grande.

Por otra parte: ¿Hay diferencia en hacer guardias de derma de 24h o solo la tarde?

Muchas gracias!! :D

En mi humilde opinión, la formación no cambia mucho entre hospitales, en lo que a la residencia de dermatología se refiere. Además, ten en cuenta que los aspectos en los que tu hospital flojee, los puedes trabajar en la rotación externa perfectamente (preguntad si dejan realizar rotación externa sin problemas).

En cuanto al prestigio no se hasta que punto es importante a la hora de encontrar trabajo al acabar la residencia, por lo que estoy viendo en mis compañeros más mayores, lo que más se valora a la hora de contratar a alguien, es el haber hecho la residencia en ese hospital o en uno de la zona. De todas formas, siempre que se pueda, mejor escoger un hospital lo más completo posible, y en el que se vea mucha patología (hospital terciario). Si no es posible, se coge lo que se pueda, sin darle excesiva importancia.

En cuanto a la pregunta de las guardias de dermatología, la principal diferencia es la económica. Para saber que se hace en las guardias de derma, preguntaría directamente en aquellos hospitales en los que haya guardias de dermatología, en mi hospital no hay dermatólogo de guardia.

Un saludo!

NotaPublicado: Sab Abr 01, 2017 12:23 pm 

Soy R4 de un hospital grande. Mi opinión con respecto a esta especialidad:

-Cogedla si os llega el número. Lo tiene todo y aunque cuando seáis adjuntos vais a tener que pasar "ambulatorio" vais a tener la posibilidad de ser un tipo de dermatólogo específico (diagnosticador, clínico, cirujano, estético...).
-Cualquier hospital está bien.
-Las guardias de derma son un plus, no sólo económico sino también de conocimiento. Se nota a la legua quién tiene el culo pelado de ver urgencias dermatólogicas y hacer diagnóstico diferencial rápido y quién no.
-No tiene problemas de salidas laborales en la privada.
-En general, sobre todo de cara a la pública, un plus es tener buena aptitud quirúgica.
-Estamos acostumbrados a que el resto de especialidades nos ninguneen.
-También estamos acostumbrados a tener el apoyo de la industria farmacéutica para todo.

NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 4:45 am 

sorafenib escribió:
Buenas a todos.

Soy R3 de Dermatología y queria comentarles sobre mi especialidad.

Yo, dudaba entre Dermatología y otras especialidades médicas, y finalmente me decidí por Dermatología, y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado.

Es una especialidad muy variada, es eminentemente médica, con un campo y unos diagnósticos amplísimos, pero también tiene una parte quirúrgica, que puede ser más o menos amplia según el hospital, incluyendo, por supuesto, colgajos e injertos.

La mayoría de la patología no es "grave", al menos desde un punto de vista vital (aunque los pacientes te valoran mucho), aunque también hay patología más "seria" para el que le guste, caso fundamentalmente del melanoma (tambien dermatosis inflamatorias en su máxima expresión).

Es una especialiadad muy variada, probablemente la más versátil (médica, quirúrgica, estética, técnicas diversas, tratamientos tópicos y sistémicos, pediatría).

Yo la recomiendo para todo aquel que no le disguste la especialidad y que no tenga una vocación clara por otra, no tiene que apasionarte, te apasionará y te gustará a medida que la vayas entendiendo (a mi cuando entre me gustaba, ahora me encanta), y los que quieran una vida tranquila, más allá del hospital, y sin sobresaltos emocionales ni estrés. En definitiva, calidad de vida (o al menos lo que yo entiendo por calidad de vida).

Por otro parte, es una de las especialidades, por no decir la que más, que más demanda tiene en la práctica privada (ahora un dato importante, ante la falta de trabajo en la pública).

Saludos ;)

P.D: Cualquier cosa, pregunten.

Hola Sorafenib, te mande un MP, espero que lo puedas revisar porfavor, muchas mucha sgracias!

NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 5:16 am 

Hola amigos.
Soy médico mexicano con miras a presentar el MIR y he estado leyendo acerca de esta hermosa especialidad, me he encontrado con información diferente a la hora de abordar el tema de las guardias. Las preguntas que saltan a mi mente son las siguientes y espero que me puedan ayudad aclararlas:

-¿Las guardias en dermatología son estrictamente obligatorias en todos los hospitales?

-Si la respuesta anterior es no:
*¿Cuáles hospitales (nombres) son los que si tienen guardias y cuales los que no? (anímate a contar lo que pasa en tu hospital)

-Si la respuesta es si:
*¿Cuáles son las modalidades de guardias? 
*¿Cuántas horas de guardias son?
*¿Cuántas horas de turno son con todo y las guardias? (en México son hasta de 36 hrs tomando en cuenta el turno del día anterior+guardia+ turno del día postguardia)
*¿Se hacen guardias durante todos los años de residencia?

Muchas gracias por la información que me puedan brindar y les mando saludos desde tierras aztecas.

NotaPublicado: Lun Jul 31, 2017 10:48 am 

Hola josejoaquinrc,

Hay que distinguir dos situaciones:

1-De adjuntos, los dermatólogos no hacemos guardias.
2- De residentes sí. El primer año, en TODOS los hospitales de España los dermatólogos hacen guardias de medicina (es decir guardias de urgencias, o como también se suelen llamar, guardias de puerta. No sé como las llamareis en México). Esto es inevitable, y todos lo tenemos que sufrir. Los otros 3 años, dependiendo del hospital, hay diferentes opciones: algunos no hacen guardias, otros hacen guardias de derma, otros hacen guardias de plástica, otros de traumatología, etc. En el mío, que es el hospital de Cruces, hacemos guardias de plástica. Otros hospitales que conozco, son el de Donosti, donde hacen guardias de dermatología sólo por la tarde, y el de Basurto, dónde hacen guardias de traumatología. Desconozco la situación de otros hospitales, pero todo es preguntar en aquellos que te interesen. Si no puedes ir físicamente, siempre podrás llamar por teléfono, o mandar un email.

Las guardias son de 17 horas entre semana, y de 24 el fin de semana o festivos. En general, en la mayoría de servicios de dermatología dejan librar, pero esto es algo que también hay que preguntar, hospital por hospital. En definitiva, contando el turno pre-guardia, más la guardia en sí, nunca deberías estar más de 24 horas en el hospital (más o menos, :roll: )

Un saludo y suerte

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora