Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Imprimir vista

Re: ¿DERMA?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 30, 2016 8:32 am 

Lo más habitual no es eso, es rotar 2-3 meses en Cirugía Plástica/Cirugía General, pero pregunta en más hospitales, y si sólo te queda ese, pues seguro que también es buen hospital. No dejaría de coger derma por el hospital. Al final eres dermatólogo igual y puedes solicitar rotación externa de hasta 3-4 meses en un centro quirúrgico de referencia nacional. Además, la formación no termina con los 4 años de residencia, siempre vas a seguir formándote y encontrarás dermatocirujanos que te enseñen allá donde vayas ;)

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2016 8:38 am 

Dermatólogos del Valme logran acabar con un tumor maligno muy agresivo sin cirugía

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... rugia.html

Interesante.

NotaPublicado: Mié Oct 19, 2016 3:21 pm 

Muy buenas.
Como estoy planteándome repetir el mir, no he podido evitar ver que ocurre por aquí con derma. Muy bien, yo soy dermatóloga adjunta joven y aborrezco la especialidad ¿¿¿como???, ¿¿¿pero no es super cómoda y super versatil????. Pues a mi no me lo parece. Yo fui una residente tremendamente motivada y pensaba que la derma era lo mejir que podía haber hecho en la vida: lunes consulta de tumores, martes ambulatorio, miércoles melanoma o consulta hospitalaria general, jueves ITs y viernes psoriasis.....y lo mejor de todo, lo previo iba combinando con mínimo un quirófano de los gordos por semana, en mi caso dos porque descubrí que la cirugía era mi motor. Todo cambio cuando llegue a R4 y empezaron a mandarme al ambulatorio día si y día tambien...y empeoró cuando llegue a adjunta y además no volví a pisar una consulta monográfica de esas que eran "tan chulas" y el quirófano empezó a ser un lugar casi desconocido. Mi vida actual: ambulatorio (fibromas, seborreicas, se me cae el pelo, me pica todo y no se me pasa, me arde la boca y nadie me hace caso, mi niña tiene atopia y nadie se lo cura, esto que me mandó no me vale ni entra por receta, llevo 6 meses esperando y me ventila en cinco minutos...)y consulta general hospitalaria (ahí si no tienes una monográfica decente acabas viendo aquéllo que no cuadra en ninguna de éstas...y es aún peor que en el ambulatorio...pacientes que no van bien con NADA de lo que hay disponible, muchas dermatosis crónicas que aunque estén bien o relativamente bien precisan controles periódicos en los que apenas haces nada distinto o lo que ya has hecho...)y cuando te viene un paciente mentalemente estimulante te pones a temblar porque tienes 10 minutos para atenderle...porque eres derma....son granos...no necesitas más.
¿la cirugía?..con suerte uno o dos días al mes si consideras que quitar un nevus es cirugía...en mi caso como creo que eso no es cirugía tengo quirófano decente un día cada 2 ó 3 meses.
El paciente dermatológico salvo excepciones es crónico, muy demandante porque se lo ve a diario y obviamente no quiere vérselo, con un componente de comorbilidad psicológica-psiquiátrica tremendo (los enfermeros/as que vienen de otros sitios dicen que tras reuma somos la especialidad con los pacientes más "especiales"). No te engañes, lo mas probable es que no acabes en una monográfica...y si te gusta operar...vete a otra cosa
Por supuesto tras verte entre 35 y 40 pacientes cada mañana luego sal corriendo a la privada para intentar hacerte unos euros más viendo otros 30 ó 40 más...yo lo hice...y ya lo dejé porque a 6-8 euros que me llevo por paciente (pagando más de 200 pavos de autónoma mensual y entre 450 y 500 de seguro de responsabilidad civil anual para trabajar en la privada) la situación acabó tocándome bastante las narices. LA bendición de la derma es no tener guardias... ahora que sin privada mi sueldo es mil euros menor que el del resto. Eso sí, duermo en casa, apenas veo gente morir, pero...mi perfil laboral actual no me hace sentir motivada ni llena como profesional. También os digo, aunque varias compañeras tienen el mismo concepto de la derma que yo, gana la gente que valora más las ventajas de la derma que estos inconvenientes.
Con esta parrafada sólo quería daros otro punto de vista, no todo es tan divino y no todos los dermas trabajan con esos tratamientos tan interesantes...de hecho...una minoría.
FInalmente, si acabas sólo haciendo privada....bueno...puedes ganar mucho más....pero lo más habitual es trabajar en pequeñas clínicas de especialidades donde veras muchas verrugas, acné, pelos, eccemas, revisión de lunares... ahora bien si eso os gusta genial porque os podéis plantar fácilmente con 3000 euros al mes o más sin guardias, sin ver gente morir y sin complicaciones (ya que los casos graves probablemente no los puedas tratar por falta de medios y los remitas a algún entorno hospitalario ya sea público a privado), ahora bien...que os pueda llenar como profesionales jóvenes...solo vosotros lo sabéis.
saludos

NotaPublicado: Jue Oct 27, 2016 8:58 pm 

Hola Jas,

Yo discrepo en gran medida con lo que dices.

No se puede confundir la residencia con el ejercicio de la especialidad.
La residencia, en todas las especialidades, siempre va ser más versátil ya que tienes que ir rotando por todo, y eso pasa en todas las especialidades.

Por otro lado, no se puede pretender terminar la especialidad y que te pongan de super-cirujano o en una unidad monográfica de élite, al igual que el cirujano general que acaba de terminar no le ponen a operar cáncer de pánceas nada más terminar, habitualmente.
Al principio hay que pringar, y es así.

No estoy de acuerdo en que todos los pacientes dermatológicos sean crónicos, en absoluto. Hay mucha parte resolutiva (cirugía, estética) y también crónicos (psoriasis, dermatitis atópica,etc).

Que los pacientes se quejen o que a veces hay poco tiempo para atenderles pasa en todas las especialidades asistenciales diría yo....

Con respecto a lo que dices de la privada: todos los autónomos tenemos que pagar 240 euros, el seguro de responsabilidad civil lo tienes que pagar independientemente de que trabajes en la privada o no...Te pagan 6 euros por paciente?? Bueno, todo depende, pero generalmente son 10-15 euros por paciente más los procedimientos(20-30 euros), esto hablando de pacientes de seguros (que no están bien pagados, pero vemos 30 en una tarde...), que luego están los privados, y luego los procedimientos estéticos.

Yo soy adjunto recién terminado (29 años).

Trabajo como asalariado en un hospital privado y luego en varias clíncias privadas como autónomo. En total trabajo 4-5 mañanas y 2-3 tardes a la semana, que creo que no es tanto. No trabajo sábados ni domingos ni, obviamente, hago guardias.
Mi salario ronda los 6000 euros netos al mes y con perspectivas de crecimiento a corto-medio plazo. Y apenas hago procedimientos estéticos.

Todo depende de como se lo monte cada uno...

Lo que si coincido es que en derma se ve mucha patología banal....sobre todo en la medicina privada...pero prefiero ver patología banal que no hacer guardias interminables o pacientes graves que no me dejan dormir por las noches...

Saludos.

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2017 3:29 pm 

Hola,

Soy R1 de derma, y viendo que se acerca el MIR y las posteriores dudas, me paso por aquí y me cuelo en el hilo de el/la A1 para ayudar y responder a lo que pueda. Ya que sorafenib me ayudo mucho en su momento, que menos puedo hacer yo.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2017 2:03 pm 

Hola, Fantasma

Estoy interesado en hacer la especialidad de Dermatología, a ser posible, cerca de Valencia ¿Conoces algún servicio próximo?

Muchas gracias, un saludo.

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2017 5:22 pm 

Lo siento, pero no conozco los servicios de Valencia y alrededores. De todas maneras, en dermatología lo menos importante es el hospital donde se haga, y lo mejor, es que los visites personalmente, y hagas unas cuantas preguntas. La gente responde de manera sincera, y además, en seguida te haces una impresión de lo que se cuece en cada sitio.

un saludo

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 11:01 am 

Hola de nuevo, gracias por responder

Cuando dices que el hospital es lo de menos ¿Quieres decir que el hospital que se elija es menos determinante que en otras especialidades?

Quizás esto sea más personal, pero, desde tu experiencia ¿Qué es lo que más importante de cara a decidirse por un determinado hospital?

Muchas gracias!!

NotaPublicado: Mar Feb 28, 2017 6:02 pm 

No se como será en otras especialidades, pero creo que en dermatología el hospital a elegir es algo secundario.

Siendo práctico, considero muy importante que haya un buen ambiente en el servicio, ya que vas a trabajar ahí por lo menos cuatro años. Y trabajar mientras los adjuntos se "acuchillan" unos a otros no es agradable.

Siendo más "teórico", estaría bien escoger uno con:

-Unidades monográficas (cuantas más mejor)
-Fototerapia
-Láser
-Ecografía
-Guardias de dermatología
-Y uno que fuese lo más quirúrgico posible (incluyendo Mohs) (esto es una opinión más personal, porque me gusta la cirugía, aunque también es importante para nuestra formación yo creo)

Lo más útil quizás es que veas los vídeos de las jornadas de Amir, y completas esta lista que te he proporcionado. El mio tiene todo lo que he comentado, salvo las guardias de derma (hacemos de plástica a partir de R2)

Cualquier cosa más, pregunta!

NotaPublicado: Mié Mar 15, 2017 11:49 am 

Sorafenib y Fantasma, os he dejado un mensaje privado sobre un tema muy concreto.

Muchas gracias y un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora