Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
  Imprimir vista

Privatizacion en Madrid
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 5:00 pm 

¿Como puede afectar el tema de la privatizacion de la sanidad en la comunidad de Madrid a la formacion de los futuros MIRes?

Me gustaria hacer la residencia en madrid, aunque tengo un poco de miedo a ese tema; incluso me planteo irme a otra comunidad que no sea cataluña (que por lo visto esta incluso peor que madrid). Que me podeis decir respecto a ese tema?

Re: Privatizacion en Madrid
NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 10:11 pm 

Aquí va mi opinión personal: en un plazo más pronto que tarde la sanidad se irá privatizando de norte a sur y de este a oeste, salvo que venga un tsunami y lo detenga. ¿cómo afectará a la formación? eso no tengo ni idea, pero no creo que tenga idea alguien. Pensaremos que los cambios suelen ser progresivos y lentos y, en teoría no nos debería afectar ó a lo sumo hacia el final de la residencia. Los médicos que nos formarán serán los mismos (o menos) su docencia será la misma, el plan docente será el mismo (no me veo al ministerio poniéndose a cambiarlos) pero estarán más cabreados. Que el malhumor acaba repercutiendo en tu formación, no me cabe duda, pero espero que nos coja al final de nuestro periodo formativo

Saludos

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 4:26 pm 

Siento disentir son Sonia-1 pero la privatización en Madrid si afecta mucho a todos los residentes, me explico, en Madrid existen varios hospitales de pequeño tamaño como Vallecas, Parla, San Sebastián de los Reyes entre otros, éstos se privatizan el día 1 de junio, otros ya son privados como son el de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz, a día de hoy en los privados la docencia ha desaparecido casi por completo en muchas especialidades porque han despedido a la mitad de los adjuntos y eso hace que el resto tengan que cubrir las consultas, la planta y no puedan dedicar tiempo a sus residentes, el número de guardias es muy inferior a las de cualquier público con el detrimento en formación y en dinero (no se superan las 4 guardias en muchas médicas). En el caso de las quirúrgicas la práctica ha decaído porque la mayor parte de los pacientes no quieren que les toquen residentes y al no ser hospitales públicos lo pueden exigir, los sueldos han bajado y además la mayor parte de los adjuntos jóvenes que son los que más nos pueden enseñar van a ser despedidos en breve para recuperar a los que estaban en los centros de especialidades que al haberse cerrado tienen que volver a sus plazas en el hospital. Como último detalle en el caso de la Fundación Jiménez Díaz me han comentado amigos que tengo que el nuevo gerente ha eliminado la opción de realizar la subespecialidad en Pediatría y en el caso de Alergología se está planteando eliminar las sesiones para que los adjuntos vean más pacientes, en el caso de los cirujanos operan muchas tardes y cuando le viene bien les baja el sueldo. A la vista de todo esto yo si pudiese (por desgracia no puedo dejar Madrid por motivos familiares) evitaría Madrid a toda costa quedando otras comunidades que no tienen los mismos problemas y que cuando les llegue la privatización probablemente ya hayas acabado la residencia o estes próximo a ello.
Un saludo.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 5:37 pm 

propranolol, me alegro mucho que hayas dado tu opinión, nadie mejor que el que está viendo la situación para poder informar al resto.
Como me creo absolutamente todo tu comentario, mi comentario supongo que solo serviría para aquellas comunidades en las que, de momento, no se va a privatizar (pero que a largo plazo lo harán).
En Cataluña las cosas no es que estén mal, están peor. Además del ambiente de crispación que se vive (es insoportable). No puedo opinar si la docencia ha variado mucho, en el centro de salud donde yo trabajaba a los resis se les formaba muy bien, pero a nivel hospitalario hay comentarios para todos los gustos, lo que si que he notado es que los resis estaban más quemados de lo normal. Y no es de extrañar, les limitan las guardias, les bajan los sueldos, les dan "algo" de las pagas dobles y, con los precios que tenemos en barcelona, están que no pueden casi vivir.
Así que, salvo casos imprescindibles, veo que hay que evitar las grandes ciudades. Dios, cómo va a acabar todo ésto???

NotaPublicado: Dom Abr 07, 2013 11:55 am 

Yo sinceramente, si pudiera evitar Madrid, tal y como esta la cosa, lo evitaría, simplemente por experiencia personal.

Las privatizaciones de los nuevos hospitales son inminentes al igual que el tema de la princesa, ya que el hospital ha pactado ahorrar un 10% para que no sea convertido en geriatrico, ahorro que no se esta consiguiendo, van pasados de gasto ya en el mes de Abril asi que imaginaos a final de año.

Con esto solo pretendo expresar lo que se esta viviendo, los recortes y las privatizaciones que afectaran a nuestra docencia!
un saludo

NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 2:19 pm 

Puede que es Madrid esté peor la cosa (ahora). También creo que han metido la tijera más a tiempo que en otras comunidades, en las que igual hay sorpresitas en un futuro. Yo, por ejemplo, no pondría la mano por el País Vasco (véase lo que ha pasado en Cataluña), y si no, al tiempo. Y, si te pones a mirar, en todas partes están mal o hay razones para pensar que lo van a estar inminentemente.

NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 4:55 pm 

Yo no estoy de acuerdo con indecisa, actualmente el Pais Vasco es un ejemplo de gestión de ahí que su consejero haya sido fichado para el equipo de Obama, por otro lado en Madrid no han metido la tijera para solucionar nada es una cuestión pura y dura de enriquecimiento personal de unos cuantos que no tienen suficiente con sus super sueldos, si hablas con gente que está dentro de estos hospitales lo que te dicen es que ahora tienen muchos más jefes a los que pagar sueldos que antes de la privatización. Yo creo que actualmente Galicia, Murcia, Aragón, Castilla y León entre otras son comunidades que no van a hacer recortes en breve aunque puede que tarde o temprano les entre el ansia por el dinero, de todos modos yo sigo pensado que Madrid capital es un destino muy bueno ya que nadie se va a atrever a tocar La Paz o el Doce de Octubre otro caso es la periferia dónde han proliferado los hospitales como hongos y son muy fácilmente privatizables.

NotaPublicado: Mié Abr 10, 2013 6:51 pm 

Una cosa es privatizar centros y otra cosa son los recortes y como estos nos pueden afectar a los residentes. Por Desgracia recortes hay en todas las comunidades autónomas yo vivo en La Rioja , pero estudie en Zaragoza e hice allí ya una residencia y eso de que en Aragón no hay recortes es falso y para muestra un botón : han reducido el número de guardias así como el sueldo y la paga, las mañanas de sábado de guardia se dan como jornada ordinaria y no se cobran como atención continuada ( antes si ) , han suprimido un montón de contratos de acumulo de tareas y para este año no se prevén sustituciones veraniegas ni contratos de guardias ( salvo extrema necesidad) y en atención primaria se prevé un decreto ley para septiembre para reunificar plazas de atención continuada y cerrar muchos centros por la tarde y los sábados con la consiguiente reducción de personal sanitario , además pretenden centralizar los laboratorios , lavandería y cocina de los principales hospitales.... Así esta el tema, obviamente no van a privatizar el Miguel Servet porque es imposible , pero recortes hay y compañeros que tengo allí están muy quemados y preocupados ( me informe porque lo valore nuevamente como destino, pero creo que me quedare por La Rioja o Euskadi o Cantabria )
Y por desgracia creo que esta situación se repite en casi todas las comunidades autónomas, pero en alguna hay que caer ...
Suerte que ya queda poco

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora