Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
  Imprimir vista

Cosas importantes dermatología
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 16, 2018 2:06 pm 

Hola, buenas tardes!

Después de preguntar en distintos hospitales sobre dermatología, me surgen dudas sobre qué es verdaderamente importante a la hora de coger un sitio para hacer la especialidad (porque los que sí lo tienen te dicen que es fundamental, mientras que los que no lo tienen te dicen que gracias a Dios que se han librado de eso). Por ejemplo:

-Urgencias dermatológicas (hay hospitales que no atienden, otros sólo por las mañanas y otros en guardias de 17-24 horas...). Aquí los que las tienen te dicen que la patología aguda sólo se ve en la residencia, por lo que es superimportante, pero los que no tienen o las tienen solo en horario de mañana te dicen que realmente el 99% de las veces son cosas sin importancia, por lo que se alegran de que no les molesten con eso.

-Cirugía. Aquí todos se ponen de acuerdo de que cada vez es más importante, pero en los hospitales poco quirúrgicos te dicen que se aprende rápido (suficiente con una rotación externa), mientras que durante la residencia es más importante centrarse en la clínica porque es más difícil de aprender.

-Anatomía Patológica/ Unidad de dermopatología. Quizá sea donde más perdida me encuentro. Quitando los hospitales donde la AP es muy top (Fundación en Madrid, General en Valencia...), en el resto todos se consideran más o menos flojos, teniendo a veces que completar su formación con rotaciones externas a esos hospitales o con cursos extra. Pero realmente, hay muy pocos hospitales donde la AP sea fuerte, por lo que tan tan imprescindible no será, ¿no?

Al final, de cara a acabar la residencia de forma más completa posible (y también de cara a encontrar un puesto de trabajo en un futuro), ¿qué es lo que debemos de buscar para elegir hospital? ¿qué es lo que habría que priorizar? Porque no hay ninguno que lo tenga todo.

Muchísimas gracias!!

Re: Cosas importantes dermatología
NotaPublicado: Lun Abr 16, 2018 4:39 pm 

Todo lo que comentas me parece importante, pero como bien dices no creo que ningún hospital lo tenga todo ( o por lo menos, lo desconozco). Quizás lo que más hecho en falta en mi residencia son las urgencias dermatológicas. Sobre todo, por no tener que hacer guardias de otra especialidad, que realmente te aporta muy poco a nivel formativo. Pero imprescindibles no son, la patología aguda también la puedes aprender atendiendo las urgencias por las mañanas. Pero evidentemente aprendarás más, haciendo guardias durante 24 horas durante toda la residencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora