Todos los horarios son UTC + 1 hora

Reglas del Foro

Para publicar un hilo sobre una pregunta impugnable, es obligatorio que el título de la conversación siga el siguiente esquema:

PREGUNTA "X" "ASIGNATURA (si queda claro en la pregunta)"
Ejemplo: PREGUNTA 86 DIGESTIVO

- Todas las preguntas se numerarán de acuerdo con la VERSIÓN CERO.
- Si ya existe un hilo abierto para una pregunta, NO se podrá abrir un nuevo hilo sobre la misma pregunta. Un hilo por pregunta.
- No se deberán publicar comentarios que no añadan contenido de interés (del tipo "+1", "Yo también", etc.).

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista

Pregunta 65 Digestivo
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 16, 2016 2:44 pm 

20 años, de úlcera gástrica mediante antrectomía y gastroyeyunostomía (Billroth II) que acude a su consulta refiriendo dolor abdominal postpradial, distensión abdominal, diarrea y datos analíticos de malabsorción de grasas y de vitamina B12:
1. Gastropatía por reflujo biliar.
2. Adenocarcinoma gástrico.
3. Síndrome de evacuación gástrica rápida (dumping).
4. Síndrome de asa aferente con sobrecrecimiento bacteriano.

Hola!!!esta pregunta la dude mucho entre la 3 y la 4. ¿puede porfi alguien explicarme porque es la 4 y no un dumping?
Gracias!!

Re: Pregunta 65 Digestivo
NotaPublicado: Mar Feb 16, 2016 7:13 pm 

Primero porque en el bilroth II es característico el síndrome de asa aferente y segundo porque te dan datos que te deben hacer pensar en malabsorción y eso no tiene nada que ver con el dumping y sí con un asa aferente larga en el que se acumulan alimentos tras la comida dando esas molestias pero en el que además hay sobrecrecimiento

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 1:16 am 

En cto la proponen para anular:

Pregunta 65

La malabsorción/esteatorrea y el déficit de absorción de vitamina B12/anemia megaloblástica son frecuentes tras cualquier Billroth II. Estos síntomas, debidos a vaciamiento gástrico rápido después de cualquier gastrectomía, suelen aparecer precozmente tras la cirugía y mejorar con el paso del tiempo. Cuando aparecen síntomas 20 años después de realizar gastrectomía y Bilroth II, debería hacernos pensar en cáncer de boca anastomótica. Es muy poco frecuente que el dumping o el asa aferente sean asintomáticos durante 20 años hasta la aparición de los síntomas.

Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos 2ª EDICIÓN. ISBN: 978-84-9835-282-5. Capítulo 5 (Complicaciones y secuelas de la cirugía gastroduodenal). P 390-391.

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 1:54 am 

med91, ¿tienes el pdf para adjuntar? A mi también me gustaría anularla. Gracias.

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 2:20 am 

La he impugnado de la siguiente manera.

TEXTO:

La malabsorción/esteatorrea y el déficit de absorción de vitamina B12/anemia megaloblástica son frecuentes tras cualquier Billroth II. Estos síntomas, debidos a vaciamiento gástrico rápido después de cualquier gastrectomía, suelen aparecer precozmente tras la cirugía y mejorar con el paso del tiempo. Cuando aparecen síntomas 20 años después de realizar gastrectomía y Bilroth II, debería hacernos pensar en cáncer de boca anastomótica. Es muy poco frecuente que el dumping o el asa aferente sean asintomáticos durante 20 años hasta la aparición de los síntomas.

Siento la calidad de los archivos adjuntos, pero no se me da otra opción ya que he tenido que bajar la calidad para poder adjuntarlo.

Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos 2ª EDICIÓN
P. Parrilla Paricio, J.I. Landa García
Editorial Médica Panamericana
2015
390-391

He puesto 2 referencias, cada referencia una página.

Adjuntos:
Página 391.pdf [118.51 KiB]
437 veces
Página 390.pdf [244.62 KiB]
420 veces

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 4:58 am 

yo he añadido la pagina la 397, donde se habla del cáncer gástrico. He intentado aunar lo importante de las páginas 391, 392 y 397 a la máxima calidad posible

Adjuntos:
manual_cirugia.pdf [254.55 KiB]
388 veces

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 1:03 pm 

Me he leído un poco por encima los pdf y tampoco justifican lo que defiende CTO, ¿no? creo que va a ser difícil impugnarla.. :(

Última edición por Gemma.91 el Mié Feb 17, 2016 1:43 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 1:04 pm 

Perfecto!!! A impugnarla!!! Gracias

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 1:24 pm 

por si os sirve de algo os mando el pdf. con la portada y las paginas 390-391. indicadas en rojo.

Adjuntos:
Anexo.pdf [212.81 KiB]
356 veces

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 3:30 pm 

Quizás sea difícil de impugnar, pero sigo viendo motivos para que la 3 tambien pueda ser, yo dude entre la 3 y la 4, pero me he basado más en la clínica:

La clínica que presenta el paciente se ajusta más a un cuadro clínico de paciente con Síndrome de evacuación gástrica rápida (dumping temprano): dolor abdominal postprandial, distensión abdominal, diarrea.

Mientras que en el Síndrome de asa aferentre los vómitos son frecuentes y alivian al paciente (NUESTRO PACIENTE NO PRESENTA VÓMITOS).

El paciente presenta además "datos analíticos de malabsorción de grasas y de vitamina B12". La malabsorción y el déficit de absorción de vitamina B12 son frecuentes tras cualquier Billroth II. Por tanto la clínica se ajusta más a la OPCIÓN 3 y no hay motivo suficiente para asociar la malabsorción y déficit de B12 al sobrecrecimiento bacteriano de la opción 4.

Estoy en proceso de conseguir mas documentos válidos para adjuntar, pero adjunto aqui este por si ayuda con las dudas....COMPLICACIONES DE LAS GASTRECTOMÍAS, CLAUDIO BARREDO

Adjuntos:
Comentario: pag.4 y pag.6
complicaciones postQx. impug65.pdf [143.29 KiB]
303 veces

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora