Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Imprimir vista

Re: IMPUGNACION PREGUNTA 61 VERSION 0
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 4:48 pm 

Concretando con la impugnación de esta pregunta (así vamos cerrando temas y preparando documentación, que vamos a necesitar un trailer para llevar tantas impugnaciones!)

Lo enfocamos como cambio de respuesta,no?

Adjuntamos lo del Farreras que nos ha dicho Juanmi (yo no lo tengo, si alguien lo tiene es tan amable de subirlo incluyendo la portada haría un bien común)

Adjuntamos la tabla que habeis dejado colgada

Os parece?

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 4:58 pm 

Os adjunto yo la portada del Harrison. La cita de Farreras sólo falla en un puntito: pone que efectivamente el cese tabáquico reduce el riesgo un 60%, pero no pone cerebrovascular, sino cardiovascular!!
Un saludo

Adjuntos:
Portada Harrison.pdf [1.19 MiB]
332 veces

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 6:02 pm 

Subo pdf con la portada del Harrison y la página completa donde aparece la tabla interesante, todo de la edición 17ª.

Adjuntos:
Tabaquismo y ACVA Harrison 17.pdf [2.57 MiB]
453 veces

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 6:45 pm 

Actualizado con la versión 18 del Harrison, adjunto un documento en word.

61.- Una mujer de 76 años nos consulta porque está preocupada por su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular ya que su madre falleció por esta causa hace un año. Está diagnosticada de HTA y DM tipo 2 por lo que sigue tratamiento con glipizida, aspirina, enalapril y atorvastatina. Fuma 20 cigarrillos al dia y lleva una vida sedentaria. A la exploración se detecta una presión arterial de 150/80mmHg. En la analítica destaca una HbA1c 8% y LDL 110mg/dl. ¿Cuál de las siguientes acciones se asocia con una mayor reducción del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?

1. Conseguir un óptimo control de la presión arterial
2. Conseguir unos niveles óptimos de HbA1c
3. Añadir al tratamiento un antioxidante
4. Abandonar el tabaco
5. Conseguir unos niveles de LDL inferiores a 100mg/dL

El Ministerio da por correcta la 1. Sin embargo, en la 18ª Edición del Farreras, en su página 1342 argumenta lo siguiente: "El tabaco duplica de manera dosis dependiente el riesgo de ACV (sería la primera medida a tomar en este caso), un riesgo que también se incrementa con el consumo excesivo de alcohol.... El tratamiento anti HTA reduce un 38% el riesgo.... El cese de consumo de cigarrillos disminuye en un 60% el riesgo", por lo tanto, la respuesta más adecuada a esta pregunta es la 4. Así mismo, el Harrison en la página 3278 de su edición 18ª, adjunta un cuadro en el que queda bastante claro que la respuesta correcta es la 4.

Bibliografía utilizada:

- Dan L. Longo, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson, Joseph Loscalzo. HARRISON, Principios de Medicina Interna.18ªed. Madrid: McGraw Hill; 2012.

- Rozman Borstnar, Ciril ; Cardellach, Francesc. Farreras-Rozman. Medicina Interna .17ªed.. Madrid: ELSEVIER; 2012.

Adjuntos:
Comentario: Adjunto documento word, aquí falta la foto del Farreras en la que aparece la información que ha comentado nuestro compañero y el documento que hay que adjuntar del ministerio.
Impugnación pregunta 61.doc [2.38 MiB]
410 veces

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 6:55 pm 

Os adjunto la portada de FARRERAS 16 ed. Las portadas podrían ponerse todas juntas para usarlas en cualquier pregunta.

Adjuntos:
farreras.jpg
farreras.jpg [ 358.08 KiB | Visto 2906 veces ]

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 7:39 pm 

Está muy bien. Lo único es que sería conveniente aportar las últimas ediciones de ambos tratados. La 18 de Harrison y la 17 de Farreras. Por aquí nos podría echar una mano la academia. Pero está y con fundamento que diría aquel.

Re: Pregunta 61. NEUROLOGÍA.
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 8:01 am 

Subo también la portada de Farreras 17ed. ya digo que lo ideal sería poner todas juntas.

Adjuntos:
11.jpg
11.jpg [ 270.46 KiB | Visto 2911 veces ]

NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 8:13 am 

A la hora de impugnar una pregunta ¿donde indicamos si pedimos que se anule o que se cambie la respuesta? ¿en el mismo modelo de impugnación o aparte?

NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 8:16 am 

Si me equivoco que me corrijan, pero creo que es necesario adjuntar la página entera del libro para que se vea qué libro es. A ver si esta pregunta que es de las pocas que tenemos evidencias contundentes no nos la van a aceptar por no poner bien la bibliografía. Yo es que no tengo ni el Harrison ni el Farreras, si no las subiría, pero si alguien puede hacernos el favor...

NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 9:12 am 

Os adjunto todo lo recopilado hasta ahora junto con la breve argumentación para ver qué os parece. Os faltará adjuntar cada uno vuestra hoja de "Modelo de impugnación" solicitando cambio de respuesta de la 1 a la 4. No he podido ponerlo todo en un archivo porque lo máximo que me permite son 4 Mb, así que lo tenéis en 3 archivos pdf que van correlativos según la numeración.
Ya me decís qué os parece o si consideráis que hay que modificar o añadir algo más.
Un saludo!!

Adjuntos:
Pregunta 61 versión 0 (3).pdf [2 MiB]
370 veces
Pregunta 61 versión 0 (2).pdf [2.56 MiB]
368 veces
Pregunta 61 versión 0 (1).pdf [3.01 MiB]
358 veces

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora